Cuba resalta rol de modernización socialista china para el Sur Global

Publicado:

Beijing. Cuba destacó hoy que el proceso de modernización socialista de China representa una esperanza para el Sur Global y un factor de estabilidad y equilibrio a nivel internacional.

Noticias populares

El embajador cubano aquí, Alberto Blanco, hizo estas observaciones durante su intervención en el Foro Hongting de esta capital.

Además, el diplomático afirmó que los resultados de la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aportaron certidumbre a la compleja situación mundial, marcada por el hegemonismo, el unilateralismo y las medidas coercitivas unilaterales.

Subrayó que los éxitos alcanzados en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y la preparación del XV Plan (2026-2030) ratifican la unidad y la capacidad de gobernanza del PCCh bajo el liderazgo de su secretario general, Xi Jinping.

Blanco consideró que China se afianza como un baluarte del multilateralismo y un ejemplo de desarrollo sostenible y de alta calidad, basado en la estabilidad social y el bienestar del pueblo.

Recordó que el crecimiento económico promedio anual de China entre 2021 y 2024 fue del 5,5 por ciento, con una contribución del 30 por ciento al crecimiento mundial y la erradicación de la pobreza extrema para casi 100 millones de personas.

El embajador señaló que el país asiático se consolidó como potencia global en innovación, con avances en inteligencia artificial, robótica, vehículos de nuevas energías, digitalización y automatización industrial.

El representante cubano evocó coincidencias entre el líder histórico Fidel Castro y Xi Jinping, quienes -dijo- compartieron la visión de luchar contra las desigualdades y exclusiones, y de navegar “en un mismo barco” hacia un mundo más justo.

Destacó el carácter humanista de la Revolución cubana, evidenciado en la presencia de médicos y maestros en países desfavorecidos, al tiempo que elogió la proyección internacional de China a través de sus cinco iniciativas globales, incluidos los proyectos de la Franja y la Ruta y la cooperación Sur-Sur.

El embajador expresó su convicción de que la modernización socialista china conducirá a la conformación de un mundo multipolar y al ascenso de una potencia antihegemónica y solidaria.

Reafirmó que los vínculos entre Cuba y China constituyen un ejemplo de cooperación entre un país grande y otro pequeño, fundados en la igualdad y el respeto mutuo.

Blanco resaltó las oportunidades para ampliar la colaboración bilateral en biotecnología, informatización y ciberseguridad, a partir de experiencias conjuntas en empresas mixtas y transferencia tecnológica.

Añadió que Cuba, primer país latinoamericano en reconocer al Gobierno de la Nueva China, continuará promoviendo el acercamiento entre América Latina y la nación asiática.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trump: Biden «impulsó la guerra» entre Rusia y Ucrania

El presidente de EE.UU. confió en que se pueda poner fin a las hostilidades "en un futuro no muy lejano".

Le puede interesar: