
Considerado el principal evento sobre el tema, reúne hasta el 13 de noviembre próximo a responsables políticos, investigadores, representantes de la sociedad civil y autoridades tradicionales.
Organizada conjuntamente por la Comisión de la Unión Africana, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, cuenta con un formato híbrido al permitir la participación tanto presencial como en línea.
La conferencia está centrada en impulsar políticas de gestión sostenible de la tierra y abordar el legado histórico del despojo colonial de ese recurso natural, que sigue afectando al acceso y la propiedad en todo el continente.
Se prevé que los delegados examinen las mejores prácticas emergentes en materia de política, fortalezcan la transparencia en las instituciones de gobernanza y mejoren los mecanismos de seguimiento y evaluación de datos.
Otros temas a debatir son la juventud, el género, el cambio climático, la agricultura y las reparaciones.
De acuerdo con los organizadores, la cita de alto nivel destacará el impacto persistente de las expropiaciones durante la época colonial, que concentraron tierras fértiles y recursos naturales en manos de los descendientes de los colonizadores, mientras que las comunidades históricamente marginadas luchan por obtener un acceso equitativo.
Abordar estas desigualdades, argumentan, es fundamental para la seguridad alimentaria, los medios de vida sostenibles y la preservación de los sistemas de conocimiento indígena.
La Conferencia Africana sobre Política de Tierras continúa siendo una plataforma líder para el diálogo sobre la gobernanza de ese recurso en el continente.

