
“Nos parece que las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos son inapropiadas y desafortunadas”, expresó el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
La víspera Judd dijo en conferencia de prensa que trabajarán con cualquier gobierno que elijan los chilenos en segunda vuelta, aunque con algunos “es más fácil entenderse” por temas ideológicos.
Esas afirmaciones son una clara alusión a favor de la campaña del candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, quien es más afín con el presidente estadounidense, Donald Trump, que la aspirante del progresismo, Jeannette Jara.
Judd dijo también que estaba decepcionado del presidente Gabriel Boric por sus críticas a Trump sobre temas ambientales y expresó su molestia por el supuesto retraso para la presentación de cartas credenciales ante el mandatario.
Al respecto, el canciller chileno afirmó que el proceso de presentación de credenciales se realizará de manera normal y aún está en plazo para hacerlo.
Van Klaveren afirmó que a su país le interesa mantener los mejores vínculos posibles con Estados Unidos, obviamente desde el punto de vista del respeto mutuo y de la dignidad nacional, y las declaraciones del embajador realmente no contribuyen a una relación constructiva.

