El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este domingo 23 de noviembre una oleada de felicitaciones por su cumpleaños 63, este domingo 23 de noviembre de líderes mundiales, con mensajes que trascienden los buenos deseos para convertirse en un rotundo espaldarazo político contra la injerencia imperial.
Los presidentes de Rusia, China y Belarús, junto a aliados regionales como Cuba y Nicaragua, reafirmaron el carácter estratégico de sus alianzas y su compromiso inquebrantable con la soberanía venezolana en la construcción de un mundo multipolar.
El primero en destacar el carácter estratégico de la relación fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien envió una carta a Maduro resaltando su liderazgo en la conducción de la Patria. Moscú reafirmó su compromiso de seguir trabajando con Caracas en la construcción de un mundo Multicéntrico y Pluripolar, libre de las amenazas unilaterales que buscan desestabilizar la región.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció el más firme respaldo político al reiterar que Beijing «rechaza categóricamente las injerencias» de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto. El mandatario chino prometió seguir apoyando la salvaguarda de la soberanía, la seguridad nacional y la estabilidad social, a la vez que expresó su voluntad de seguir enriqueciendo la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre ambos países.
Desde Europa Oriental, el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, felicitó afectuosamente a Maduro, subrayando su sabiduría política, entrega al pueblo y firme defensa de la soberanía. Lukashenko manifestó que, en medio de la transformación mundial hacia la multipolaridad, la voz de Venezuela «cuenta» y aseguró que Belarús continuará acompañando al pueblo frente a cualquier intento de desestabilización.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al líder bolivariano, reafirmando la decisión de La Habana de fortalecer la amistad histórica y la solidaridad que une a ambos pueblos. Díaz-Canel expresó su absoluta confianza en que el pueblo venezolano «vencerá las nuevas amenazas imperiales», garantizando el apoyo de Cuba en la lucha por la integración regional y la defensa de la paz.
El mensaje de Nicaragua llegó de parte del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Co-Presidentes, quienes enviaron un mensaje cargado de amor y solidaridad. Este saludo se suma al eje de apoyo regional que rechaza la intromisión de Estados Unidos y que destaca la consolidación de un bloque de naciones soberanas.
Finalmente, el canciller Yván Gil honró la trayectoria de Maduro, destacando que su integridad y compromiso se han convertido en un ejemplo de dignidad y lucha para las naciones del mundo. Gil subrayó que, pese a la arremetida de agresiones, el presidente ha sabido mantener vivo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, una visión que comparte la Internacional Antifascista de la República Democrática del Congo, que saludó la determinación de Maduro en la defensa de la autonomía de los pueblos y la lucha por la emancipación.


