
El presidente de Belarús, Alexánder Lukashenko, aprobó tres proyectos de acuerdos intergubernamentales con Myanmar que servirán de base para futuras negociaciones, informó el servicio de prensa del Jefe de Estado a BelTA, socia de TV BRICS.
El primero de ellos prevé la exención mutua de visados, lo que permitirá a los ciudadanos de ambos países entrar, salir y transitar sin visado por un período de hasta 30 días (o hasta 90 días acumulados en un año natural).
El segundo proyecto establece mecanismos de cooperación y asistencia mutua entre las autoridades aduaneras, mientras que el tercero define un tratado para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, con procedimientos claros de tributación e intercambio de información entre las partes.
En el ámbito sanitario, Myanmar recibirá medicamentos producidos por empresas estatales bielorrusas tras la firma de acuerdos durante el foro empresarial bielorruso-myanmariano celebrado en la ciudad Yangón. Además, los Ministerios de Salud de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación en salud.
En 2025, tres delegaciones de Myanmar visitaron Belarús para conocer empresas farmacéuticas e instituciones sanitarias, dando continuidad a una colaboración activa desde 2018.
Durante el foro, se destacó que las relaciones bilaterales avanzan de forma sistemática, con contactos regulares y el fortalecimiento de la base jurídica conjunta. Los líderes de ambos Estados subrayaron su compromiso con profundizar los vínculos amistosos y trabajar en soluciones concretas para impulsar la cooperación económica y humanitaria.

