
Los fallecimientos ocurrieron en 16 departamentos (de 22), con Huehuetenango al frente (ocho casos), subrayó la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo Casos de la referida cartera, sobre un corte del 1 de enero hasta el pasado día 22.
Alta Verapaz archivó siete fallecimientos, al igual que San Marcos, cuatro Escuintla, tres Retalhuleu, similar a Chiquimula y Suchitepéquez, remarcó la entidad.
El Mspas precisó que 38 de los casos confirmados de mortalidad por desnutrición aguda ocurrieron en hospitales públicos, nueve en el domicilio de los menores y dos en la vía pública.
Las víctimas mortales por tal situación en el presente año comenzaron a divulgase en abril, pero seis ocurrieron en enero, cuatro en febrero, dos en marzo, seis en ese cuarto mes y una en mayo, según datos revelados con anterioridad.
El organismo de Estado explicó que cada grupo integrado por cuatro especialistas está enfocado en detectar y atender estos casos, por lo cual puede movilizarse a varios puntos a la vez con algún riesgo.
Recomendó a las direcciones departamentales de salud que, a través de sus titulares, brinden lineamientos a sus servicios para el seguimiento estricto y oportuno de todos los diagnosticados por clínica.
Guatemala cerró 2024 con 28 mil 701 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años y 83 fallecidos como consecuencia de la enfermedad.
El presidente Bernardo Arévalo presentó el 30 de abril de ese año la iniciativa denominada Mano a Mano, con la cual busca disminuir la pobreza y la malnutrición en sus cuatro años de gestión.
La realidad, advirtieron expertos locales, indica que este territorio centroamericano mantuvo en 2024 la tasa de pobreza general de hace casi un cuarto de siglo, 56 por ciento, con 172 municipios de 340 sobre ese promedio.

