Acusan a Hegseth de «crimen de guerra» por ordenar asesinato en el Caribe

Un legislador afirmó que, aunque lleve tiempo, «los estadounidenses serán juzgados por ello, ya sea como crimen de guerra o como asesinato a sangre fría».

2
Según las revelaciones de prensa, el jefe de la operación ordenó un segundo ataque a la lancha para matar a los sobrevivientes siguiendo instrucciones de Pete Hegseth. Foto: EFE.

Varios congresistas demócratas acusaron este sábado al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, de cometer «homicidio» y «crimen de guerra», luego de que el viernes se revelara que ordenó atacar dos veces a una embarcación en el Caribe para matar a todos sus ocupantes.

 

Según reportes de prensa que citaron a fuentes con conocimiento directo de la operación en aguas internacionales cerca de la isla de Trinidad, luego de que el primer misil golpeara el barco, los militares vieron a dos sobrevivientes aferrados a restos de la embarcación. El comandante al mando del operativo, cumpliendo con instrucciones de Hegseth de «matar a todos», ordenó un segundo ataque para cumplir la orden.

Si las acusaciones son verídicas, Hegseth debería considerarse «plenamente responsable de homicidio», dijo en X el congresista Sam Liccardo (California) al responder a una publicación en la que el secretario de Guerra afirmaba que era legal el ataque a una presunta narcolancha en el Caribe el pasado 2 de septiembre.

Desde entonces, las fuerzas del Pentágono han ejecutado 22 ataques contra embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental asesinando a 83 personas, lo que ha generado acusaciones de que se están cometiendo ejecuciones extrajudiciales. A pesar de repetidos reclamos, la Administración Trump no ha dado evidencia concreta de que las embarcaciones y sus ocupantes estuvieran involucrados en el narcotráfico.

Ted Lieu, también congresista de California, afirmó en la misma red social que ni el memorando de la operación ni el derecho militar autorizan «un segundo ataque contra supervivientes indefensos» y que, de ser ciertos los informes, por orden de Hegseth se habría cometido «un crimen de guerra».

Seth Moulton, congresista por Massachusetts, se unió en X a las críticas contra las acciones de la Administración Trump y sostuvo que matar a los supervivientes era «totalmente ilegal».

El legislador consideró «claramente absurda» la idea de que los restos de una pequeña embarcación en un océano inmenso supongan un peligro para el tráfico marítimo y advirtió que, aunque lleve tiempo, «los estadounidenses serán juzgados por ello, ya sea como crimen de guerra o como asesinato a sangre fría».

Tras las revelaciones sobre la operación del 2 de septiembre en el Caribe, el republicano Roger Wicker y el demócrata Jack Reed, del Comité de Servicios Armados del Senado, solicitaron información al Departamento de Defensa.

«El Comité está al tanto de recientes reportes de prensa y de la respuesta inicial del Departamento de Defensa sobre presuntos ataques posteriores contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el área de responsabilidad de SOUTHCOM [Comando Sur]», dijeron y adelantaron que esa instancia hará «una supervisión rigurosa» de lo sucedido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.