Dos petroleros, el Kairos y el Virat, que sufrieron explosiones esta semana en el mar Negro, frente a la costa de Turquía, fueron atacados por drones navales ucranianos, declaró a Reuters un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
La fuente también mostró a la agencia videos en los que se puede ver drones navales dirigiéndose a toda velocidad hacia enormes buques, seguidos de fuertes explosiones. El medio señaló que no pudo verificar de forma independiente la identidad de los petroleros en los clips ni la ubicación y fecha de las imágenes.
El interlocutor también señaló que «tras el impacto, ambos petroleros sufrieron daños críticos y fueron puestos fuera de servicio».
Mientras, los medios ucranianos reportaron que los ataques se llevaron a cabo por vehículos de superficie no tripulados Sea Baby en un operativo conjunto de la 13.ª Dirección Principal de Contrainteligencia Militar del SBU y la Armada de Ucrania.
Explosiones en dos buques petroleros
La Dirección General de Asuntos Marítimos de Turquía confirmó que los dos petroleros, con bandera de Gambia, navegaban por las aguas territoriales turcas tras salir de Egipto con destino a Rusia.
Primero se incendió el petrolero Kairos por un «impacto externo», declararon las autoridades turcas, asegurando que habían comenzado a extinguir el fuego y evacuado a su tripulación de 25 personas.
A continuación, se recibió una señal de incendio del buque Virat. Se enviaron equipos de rescate al lugar, que detectaron humo en la sala de máquinas, pero constataron que el barco solo había sufrido daños leves en su costado derecho, en la zona de la línea de flotación. La tripulación no fue evacuada. El buque fue atacado de nuevo la mañana del sábado y se produjeron daños menores en el costado de estribor, indicaron las autoridades, añadiendo que no hay incendio a bordo y la tripulación se encuentra en buen estado de salud. Más tarde, apuntaron que han iniciado una operación de remolque del buque.
Mientras tanto, el ministro turco de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, declaró que se está llevando a cabo una investigación y que el capitán de uno de los buques informó de que el incendio fue provocado por el ataque de un dron naval.
- Occidente ha incluido en la lista negra al Kairos y al Virat por presuntamente transportar petróleo ruso, violando las sanciones. Moscú ha negado operar la llamada ‘flota en la sombra’ para eludir las restricciones




