
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) de Argentina se pronunció en contra de la intromisión y las acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, con el objetivo de apropiarse de sus recursos petroleros y desestabilizar su proceso político revolucionario y democrático.
En un comunicado emitido el miércoles 3 de diciembre, la REDH aseguró que el denominado “Cartel de los Soles” es una construcción de la imaginación imperialista de la Administración de Donald Trump, utilizada para justificar amenazas de intervención militar y ataques recientes contra pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
La organización condenó la insistencia de Washington de vincular al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el narcotráfico, al tiempo que recordó que esta afirmación es desmentida por los informes de la propia Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), (2024-2025) donde Venezuela no es señalada ni como productor, ni como distribuidor o país de tránsito de drogas. «Venezuela no aparece en los informes de la principal agencia antidrogas del mundo, ni en los documentos de ninguna entidad europea ni de la mayoría de agencias anticrimen internacionales”.
La red recordó además que Estados Unidos desplegó hace meses ocho buques de guerra y un submarino nuclear, el USS Newport News, cerca de las costas venezolanas, y recientemente ordenó el cierre del espacio aéreo del país, medida que pone en riesgo la paz de Venezuela y de toda la región.
La REDH denunció también que estas acciones violan el Tratado de Tlatelolco de 1967, que establece a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares.
El comunicado subraya que Washington busca disfrazar una operación de cerco y presión política como una supuesta lucha contra el narcotráfico. “Una de las tácticas de la guerra es el engaño, y el imperialismo yanqui es maestro en prácticas engañosas”, enfatizó la REDH.
La organización también destacó que tanto Cuba como Venezuela presentan niveles mínimos de narcotráfico y citó al sociólogo italiano Pino Arlacchi, ex director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, quien reconoció que ambos países han seguido modelos de control territorial, cooperación internacional y represión de actividades criminales, inspirados en la experiencia cubana iniciada por Fidel Castro.
Finalmente, la REDH concluyó que las maniobras de Estados Unidos contra Venezuela constituyen esencialmente una operación de guerra, cuya intención real es doblegar a un gobierno revolucionario que defiende su soberanía y propone un modelo alternativo de vida basado en principios socialistas.

