Durante un encuentro en Jerusalén con el presidente Isaac Herzog, el canciller Friedrich Merz se declaró este sábado «un viejo amigo de Israel», al que Alemania «apoya firmemente» pese a que las relaciones se tensaron meses atrás.
Merz dijo a Herzog que «está en nuestro ADN apoyar a Israel», señalando que el apoyo a Tel Aviv es un «núcleo esencial, inmutable» de la política alemana, aun cuando prosiguen en Gaza los ataques israelíes que violan el alto el fuego y Alemania fue uno de los países europeos que vivieron masivas protestas propalestinas, de las que trascendieron escenas de fuerte represión policial.
En medio de la presión internacional contra el genocidio en Gaza, en agosto el canciller alemán anunció una suspensión en las exportaciones de armamento que Israel podría usar en la Franja, pero fue levantada a finales de noviembre.
Este sábado, en Jerusalén, Merz dijo ante los medios de comunicación que «las acciones militares y las acciones del Gobierno [israelí] nos plantearon un dilema», tras lo cual afirmó que «tengan la seguridad de que seguimos estando de su lado. Israel tiene derecho a defenderse y a existir».
En respuesta, el presidente israelí agradeció la visita y desatacó el «papel fundamental de Alemania como uno de los países más importantes a nivel mundial». Este domingo, Merz se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Alemania es, aunque muy por detrás de Estados Unidos, el segundo exportador de armamento a Israel, incluidos fragatas, torpedos, submarinos, vehículos blindados y armas antitanque. En 2024, Berlín exportó armamento a Israel por más de 152 millones de dólares. Un año antes, la cifra ascendió a unos 380 millones de dólares.
La escalada militar israelí que comenzó en octubre de 2023 dejó en Gaza más de 70.300 muertos y 171.030 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida. Fuentes internacionales advierten que las cifras son aún mayores.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 10 de octubre, al menos 367 gazatíes han muerto, incluidos más de 70 niños, por ataques israelíes en la Franja. Se han reportado al menos 590 violaciones de la tregua por las fuerzas israelíes.
Este sábado, coincidiendo con la visita de Merz a Jerusalén, al menos siete palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, según un informe de la plataforma encargada de los registros diarios de víctimas mortales en los centros hospitalarios de la Franja.


