
En el indiscriminado ataque contra áreas residenciales a lo largo de la frontera occidental se produjo alrededor de las 13:05 (hora local) se emplearon armas ligeras y pesadas, lo que provocó pánico entre las comunidades locales, indicó la propia cartera.
Según informes, dijo el diario Khmer Times, los aldeanos huyeron de sus hogares en busca de seguridad, mientras las autoridades siguen de cerca la situación.
El propio Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer este lunes un informe detallado sobre los ataques aéreos en territorio camboyano lanzados por Tailandia con la utilización de aviones F-16 y gases, “mientras que Camboya mantuvo la máxima moderación y no respondió al fuego”, subrayó.
De acuerdo con la vocera, el ejército tailandés reanudó el fuego contra las fuerzas camboyanas aproximadamente a las 05:04 (hora local) de este lunes en la zona de An Ses, en el templo de Ta Moan Thom, en la zona del templo de Preah Vihear y en Makara 5.
Además, en la granja Chek, en Mom Tei, en Phnom Khak, en Koul 8, y en los templos de Ta Kra Bei y de Khnar.
Tras dos rondas de disparos desde el lado tailandés desde la tarde del domingo hasta la mañana de hoy, los medios tailandeses informaron que Camboya fue el primero en disparar, lo cual fue desmentido de inmediato por el Ministerio de Defensa Nacional del Reino.
Por otra parte, el vicegobernador y portavoz de la provincia de Oddar Meanchey, Met Measphakdey, confirmó que en uno de los ataques perpetrados por las fuerzas del vecino país resultaron heridos tres civiles, incluida una mujer.
Tailandia y Camboya se vieron envueltos a finales de julio último en un conflicto fronterizo que dejó como saldo 43 personas muertas de ambos lados, entre ellos varios civiles, decenas de heridos y el desplazamiento de casi 300 mil personas.
Luego de cinco días de combates, representantes de los dos gobiernos acordaron un alto el fuego en una reunión efectuada en Malasia, el pasado 28 de julio.

