La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes una ofensiva diplomática ante organismos internacionales para denunciar la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en las elecciones de Honduras.
En este sentido, la mandataria precisó desde la localidad de Catacamas: «vamos a denunciar el golpe electoral en Naciones Unidas, en la Unión Europea (UE), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA)».
Mientras precisó que la soberanía no se negocia y la democracia no se entrega, la política hondureña agregó que el pueblo “jamás debe aceptar elecciones con injerencia y chantaje”.
«Vivimos un proceso marcado por la amenaza, estas acciones constituyen un golpe electoral en curso. Mi deber como presidenta es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo. Ese es un mandato inquebrantable de nuestra Constitución», manifestó.
Al precisar que «la democracia no existe sin justicia», expresó Castro. De igual modo, afirmó que «la refundación de Honduras no acepta sumisión».
También acusó al presidente Trump de injerencia por liberar al exjefe narcotraficante Juan Orlando Hernández y presionar a los hondureños para votar por Nasry Asfura.
Ante este panorama, la presidenta hondureña denunció las “irregularidades que desencadenaron en un colosal fraude”.
“El pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas, pero vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular”, añadió.
El domingo 30 de noviembre Honduras vivió el proceso electoral para elegir a su presidente o presidenta. En este sentido, desde el Partido Libre la candidata Rixi Moncada había denunciado el fraude electoal que estaban preparando desde la derecha hondureña, apoyado por el presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense había catalogado peyorativamente a la candidata a la presidencia y la había acusado de comunista, por defender los intereses del pueblo hondureño. De igual manera había prometido la liberación del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por la Justicia estadounidense a 45 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico. En tanto, desde diferentes instancias se ha denunciado múltiples irregularidades en el sistema de escrutiño rápido, lo que llevó al oficialismo a desconocer las últimas elecciones.


