
El Ministerio de Educación destacó como uno de los avances en materia educativa de este año, que más de dos millones de estudiantes, maestros, familias y comunidades están integrados en acciones de aprendizajes para la vida y convivencia en paz.
Durante un informe sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias”, el Mined también resaltó la integración del estudio de la Historia como asignatura fundamental en todos los niveles educativos.
En ese sentido, la entidad desarrolló el curso en historia e identidad nacional con sesenta y tres mil maestros y servidores públicos administrativos y académicos, en aporte reconocimiento y apropiación de nuestra historia de lucha y pueblos hermanos.
También se avanzó en la actualización y diseño de planes y programas de estudio, fortaleciendo el enfoque integral para la vida y contenidos contextualizados a la realidad nacional y local.
Igualmente, se ampliaron oportunidades de aprendizaje incorporando el idioma inglés en todos los niveles educativos, en fortalecimiento de habilidades para el trabajo y la vida.
Por otro lado, en el 2025 se promovió la incorporación de las tecnologías en los procesos educativos y de aprendizajes, desde un enfoque de uso ético y aprovechamiento responsable de las tecnologías a través de actualización de maestros y diseño de material didáctico y desarrollo de plataformas nacionales.
Además, se promovió la continuidad educativa de estudiantes técnicos hacia 25 carreras universitario, fortaleciendo trayectorias educativas, optimización de recursos y oportunidades de desarrollo.
Desafíos para 2026
Uno de los desafíos del Mined para el próximo año es garantizar la educación en todos los niveles y modalidades educativas que desarrolla aprendizajes para la vida con identidad, valores y en reconocimiento de nuestra historia, alcanzando aprendizajes para la vida.
En ese sentido, se va a continuar fortaleciendo el modelo persona, familia y comunidad: desde el trabajo como sistema educativo a nivel territorial y nacional, disminuyendo brechas en el campo y en la costa Caribe.
Con respecto a los maestros, se trabajará para Consolidar el proceso de formación y desarrollo profesional de maestros en valores, vocación de servicio, herramientas pedagógicas, didácticas, tecnológicas, creatividad e innovación, investigación entre otras.
Y la continuidad educativa incluyente para la vida y el trabajo: fortaleciendo los procesos de continuidad educativa entre niveles y modalidades educativas con especial énfasis en estudiantes con discapacidad.

