
El Gobierno de China instó este martes a Estados Unidos a cumplir sus compromisos en materia de desarme nuclear y a asumir su responsabilidad histórica como la mayor potencia nuclear del mundo, en respuesta a recientes acusaciones del Pentágono sobre un supuesto despliegue masivo de misiles balísticos intercontinentales chinos.
Durante una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, rechazó un borrador de informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que afirma que China habría desplegado más de 100 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en nuevos silos ubicados en Mongolia Interior y que no mostraría voluntad de participar en negociaciones de control de armamentos.
Lin Jian aseguró no tener conocimiento del denominado “informe interno” estadounidense y calificó estas afirmaciones como una táctica recurrente de Washington para justificar la modernización y expansión de su propio arsenal nuclear, en detrimento de la estabilidad estratégica global.
“Este tipo de exageraciones forman parte de una estrategia consistente de Estados Unidos para encontrar excusas que le permitan acelerar la modernización de su fuerza nuclear”, afirmó el vocero, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a comprender con claridad esta dinámica.
El portavoz subrayó que, como el país con el mayor arsenal nuclear del planeta, Estados Unidos tiene la responsabilidad primaria de realizar reducciones drásticas, sustantivas y verificables de sus armas nucleares, creando así las condiciones necesarias para que otras potencias nucleares puedan incorporarse a un proceso efectivo de desarme global.
En ese contexto, recordó que el Gobierno chino publicó recientemente el Libro Blanco titulado “El control de armas, el desarme y la no proliferación de China en la nueva era”, en el que se expone de manera integral la política nuclear y la posición de Beijing en materia de control armamentístico.
De acuerdo con el portavoz, China mantiene de forma invariable una política de “no primer uso” de armas nucleares, así como una estrategia nuclear de carácter estrictamente defensivo. Añadió que el país asiático mantiene su capacidad nuclear en el nivel mínimo necesario para garantizar su seguridad nacional y no participa ni participará en una carrera armamentista nuclear con ningún país.
Asimismo, Lin Jian destacó que China participa activamente en los procesos de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y en los mecanismos de diálogo del grupo P5, que reúne a las cinco potencias nucleares reconocidas, manteniendo canales de comunicación abiertos con todas las partes involucradas en temas de control de armamentos y estabilidad estratégica.

