
El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, afirmó que la verdadera preocupación de Estados Unidos no radica en la proliferación de armamento nuclear, sino en el ascenso de las naciones soberanas.
Durante su participación en el primer Congreso Nacional de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología, Eslami subrayó que las Administraciones estadounidenses utilizan la retórica de la seguridad nuclear para obstaculizar el progreso ajeno y mantener una hegemonía basada en la fuerza.
El documento estratégico de seguridad nacional estadounidense identifica tres pilares fundamentales para el progreso de la: inteligencia artificial, tecnología nuclear y cuántica, los cuales, de acuerdo con el alto funcionario, “deben estar al alcance de todos los países y no ser monopolizados por una sola nación”.
Por otra parte, el funcionario enfatizó que Estados Unidos prioriza la imposición de intereses propios sobre el respeto a los derechos soberanos de los Estados y al orden internacional.
El dirigente también aprovechó el marco del congreso médico para recordar que el programa nuclear iraní tiene aplicaciones civiles vitales, especialmente en áreas como la medicina nuclear y el tratamiento oncológico, sectores que se ven directamente afectados por las presiones internacionales.
A finales de noviembre, el presidente de la OEAI reafirmó que el programa nuclear de Irán representa una ruta inagotable de innovación científica destinada a impulsar la prosperidad social y el liderazgo tecnológico de la nación.
No obstante, el funcionario denunció que las potencias occidentales intentan obstaculizar esta capacidad autónoma, ante lo cual ratificó el compromiso de Irán por expandir esta industria estratégica para posicionar al país a la vanguardia del desarrollo global.

