Como trabajadoras de los Espacios de Igualdad de Madrid, y activistas de la Plataforma de Defensa de los Espacios de Igualdad estáis denunciando el cierre encubierto de reconversión de vuestro servicio, ¿qué es lo que está pasando?, ¿cuáles serían las consecuencias de realizarse este plan?
El Ayuntamiento ha elaborando la Estrategia e Igualdad para hombres y mujeres de la ciudad de Madrid de cara a los años 2025-2028. En ella se plantean una serie de medidas dirigidas a diferentes ejes y diferentes áreas de los servicios públicos de Madrid, atendiendo tanto a cuestiones de fomento del deporte femenino, medidas contra el absentismo de las niñas, campañas publicitarias para la sensibilización de la población para la lucha contra la violencia de género…
Una de esas medidas supone la “unificación” de las redes de violencia de género e igualdad de la ciudad de Madrid, que actualmente somos independientes pero complementarias, en un único recurso, de tal manera que los diferentes recursos que actualmente existen en el municipio de Madrid (Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, Centros de atención psicosocioeducativa para mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género y los Espacios de Igualdad) pasarían a ser CIAM (Centro Integral de atención a las Mujeres).
Esto supone que los Espacios de Igualdad tal como los conocemos ahora dejen de existir, y que mucha población que en la actualidad acude a los mismos, ya no pueda. Los vacíos que siguen sin aclararse en la estrategia evidencian que muchos de los aspectos y líneas de actuación que hoy por hoy se atienden en los Espacios de Igualdad no van a tener cabida en los nuevos CIAM. Las atenciones individuales que están dirigidas a mujeres se ven especialmente afectadas.
La atención psicológica a los malestares de género (relacionados éstos con la carga de los cuidados, autoestima, cuestiones de discriminación laboral por razones de género…) no se contempla en las líneas de actuación, siendo un porcentaje muy alto de las atenciones que desde el área psicológica se atienden.
El área laboral desaparece como tal, por lo que este eje especializado en la búsqueda de empleo con perspectiva de género (que va mucho más allá de actualizar el curriculum y aprender a acceder a portales de empleo) queda en tierra de nadie, y recogido por otros recursos que carecen de esta mirada interseccional y feminista.
El área jurídica parece que sólo atenderá a cuestiones relacionadas con la violencia de género y otros problemas que afectan a las mujeres y pueden suponer una doble discriminación (migración, discriminación laboral…) no aparecen recogidos.
Al tratarse de centros especializados en la atención, intervención, detección, prevención y reparación de la violencia de género los hombres quedan excluidos por completo de poder acudir a los mismos.
Además, las acciones comunitarias y de sensibilización que se desarrollan desde el área de dinamización y que están dirigidas a toda la población, pierden el peso tan primordial que supone para la construcción de una ciudad igualitaria y para la eliminación de las violencias machistas.
-¿Cuando comienzan vuestras reivindicaciones y este plan de reconversión?
La Plataforma en Defensa de los Espacios de Igualdad lleva constituida y en marcha desde hace un año, pero sus acciones se han incrementado desde el que el primer borrador de la Estrategia vio la luz a finales de abril de este año.
Con ello comenzaron las concentraciones, paros, huelgas y acciones para sensibilizar a la ciudadanía de Madrid sobre lo que supone la Estrategia y la opacidad que está teniendo el Ayuntamiento a la hora de transmitir todo y no querer reunirse ni aclarar aspectos ambiguos del borrador.
-¿Es un servicio subcontratado por parte del Ayto. de Madrid? ¿Cuál es la respuesta del Ayto y de la empresa si la hubiera?
Los Espacios de Igualdad son un servicio público subcontratado, y ante estas protestas que se realizan desde la Plataforma el Ayuntamiento no hace comentarios ni acude a las reuniones convocadas.
-¿Por qué es necesario mantener este recurso y que no se justifique su cierre por la situación de la red de atención a la violencia de género?
Desde la Plataforma mantenemos nuestro apoyo y reivindicamos la precariedad de la Red de Violencia de Género, así como exigimos más recursos dentro de esta red, pero esto no puede hacerse a costa de otro recurso que funciona bien y de manera complementaria.
La “unificación”, que no es más que el borrado de los Espacios de Igualdad, supone que muchas personas que ahora acuden, participan y habitan los mismos ya no puedan hacerlo, que desaparezcan áreas de trabajo especializadas, que muchas mujeres no encuentren lugar para poder atender a sus necesidades, que la sensibilización se recorte… en definitiva que muchas personas pierdan un recurso público.
– Después de la huelga del 25N ¿Ha habido algún cambio en la situación? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Tras la huelga se ha aprobado la Estrategia y actualmente la Plataforma continua trabajando en acciones y reivindicaciones que muestren el claro rechazo a la precarización del servicio, a la instrumentalización de las demandas de las compañeras de la Red de Violencia de Género para justificar el desmantelamiento de los Espacios de Igualdad, y a no querer volver a un sistema asistencialista donde las mujeres y hombres de la ciudad de Madrid no puedan tomar decisiones.
Edurne Batanero


