
En un encuentro de alto nivel celebrado este jueves 29 de enero en el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su agradecimiento al mandatario de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el rol activo de su país como mediador en el conflicto ucraniano.
Durante la reunión oficial, Putin destacó específicamente la contribución emiratí para facilitar el intercambio de prisioneros y la disposición de Abu Dabi para acoger reuniones trilaterales de seguridad junto a delegaciones de Estados Unidos.
“Quiero destacar especialmente los esfuerzos de la parte árabe en el contexto de la crisis ucraniana, su contribución al intercambio de prisioneros y su ayuda en la organización de contactos de diversas formas en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Lo valoramos mucho”, enfatizó el mandatario ruso.
Por su parte, Al Nahyan, quien se reunió previamente con el enviado especial ruso Kiril Dmítriev, reafirmó el compromiso de su nación con las soluciones políticas y humanitarias que promuevan la estabilidad global, una postura que fundamenta la cooperación bilateral de más de cinco décadas.
También discutieron la situación en la Franja de Gaza. Putin subrayó que la creación de un Estado palestino de pleno derecho, bajo las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la única vía para una paz duradera.
Ambos líderes abordaron los esfuerzos conjuntos para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza. El diálogo abordó la implementación del plan de paz para la Franja de Gaza, cuya segunda fase fue anunciada recientemente por el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Este plan contempla un Gobierno tecnocrático transitorio liderado por Ali Shaath, quien anteriormente ocupaba el cargo de viceministro del Gobierno palestino responsable del desarrollo de las zonas industriales.
Adicionalmente, la Casa Blanca anunció que el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov se desempeñará como Alto Representante para Gaza y nexo entre la Junta de Paz y el Comité Nacional para la Administración de Gaza que encabezará Shaath.
Por otra parte, se recordó que la primera fase de este proceso se ejecutó en octubre de 2025 con la mediación de Qatar, Egipto, Estados Unidos y Türkiye. Tanto para Rusia como para otros países, retomar el consenso de la ONU de 1947 es la prioridad para transformar el alto el fuego en una estabilidad política permanente.
Más allá de la diplomacia de paz, la reunión sirvió para fortalecer la asociación estratégica ruso-emiratí, “que es multifacética y mutuamente beneficiosa”. En el marco del 55.º aniversario de sus relaciones diplomáticas, Putin calificó a EAU como un socio comercial fundamental en el mundo árabe, subrayando que el intercambio comercial y las inversiones bilaterales mantienen un crecimiento firme y dinámico.
Durante el encuentro, se resaltaron avances significativos en los sectores tecnológico, industrial y energético. El mandatario ruso mencionó la expansión de la empresa de alta tecnología Yandex en el mercado emiratí y anunció planes para la apertura de una universidad rusa y un parque científico juvenil en EAU bajo el modelo del centro Sirius.
Asimismo, se destacó el auge del turismo, informando que 1.5 millones de rusos visitaron los Emiratos Árabes Unidos en los primeros nueve meses del 2025, lo que representa un incremento del 18 por ciento.
Finalmente, el mandatario ruso felicitó a su par por el éxito de los Juegos del Futuro celebrados en Abu Dabi en diciembre del 2025. Este evento multideportivo internacional, que combina disciplinas físicas y digitales, fue señalado como un ejemplo de la colaboración exitosa entre Moscú y Abu Dabi en áreas de innovación y cultura deportiva. La visita oficial concluye con el compromiso de ambos países de seguir profundizando su diálogo político y empresarial a través de sus diversos ministerios y agencias.



