El miércoles un general nigerino, Amadou Ibro, anunció que el país se prepara para una guerra con Francia. Las declaraciones están circulando por las redes sociales y se producen en un momento de creciente tensión entre los tres países de la Alianza de Estados del Sahel y Francia.
El general Ibro es jefe del Estado Mayor del ejército y habló en un mitin multitudinario en un estadio de Niamey. “No estábamos en guerra, ahora vamos a la guerra con Francia”, dijo.
El público respondió con aplausos y gritos de “¡Abajo Francia!” El vídeo del discurso se difundió ampliamente en las redes sociales.
Por parte francesa, el coronel Guillaume Vernet, portavoz del Estado Mayor del ejército, ha calificado las declaraciones de Ibro como “guerra de información”. Las tropas francesas que participaron en la Operación Barjan contra los yihadistas abandonaron el país a finales de 2023, añadió.
Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum en 2023, Níger ha expulsado al ejército francés de su territorio y suspendido toda cooperación militar. Malí y Burkina Faso han adoptado medidas similares. Estos tres países forman ahora la Alianza de Estados del Sahel, que opera con independencia de la Cedeao.
Desde la firma del Acuerdo Económico y Monetario Especial (AME), Níger, Malí y Burkina Faso coordinan sus medidas de seguridad.
Níger también ha anunciado la nacionalización de ciertos activos franceses, en particular en los yacimientos de uranio. La empresa francesa Orano ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional para impugnar la nacionalización de las minas que explotaba. También ha amenazado por la explotación o venta de uranio sin su consentimiento. Simultáneamente, se evacuaron las bases francesas en territorio nigerino, lo que marca el fin de las operaciones militares y económicas de Francia.


