La unidad latinoamericana debe ser la respuesta a esta escalada imperial

Publicado:

Para continuar ampliando las relaciones de amistad y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y Patria Grande de Argentina, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización recibió en la sede del Comité Central a Juan Grabois, líder y fundador de esta organización política argeamistadntina

Noticias populares

Foto: Wennys Díaz Ballaga

Wennys Díaz Ballaga (Granma).— Para continuar ampliando las relaciones de amistad y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y Patria Grande de Argentina, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización recibió en la sede del Comité Central a Juan Grabois, líder y fundador de esta organización política argentina.

Morales Ojeda significó que es de mucho agrado que en momentos tan complejos como este el dirigente político haya podido visitar Cuba dejando claro su respaldo a la Revolución y rechazando el recrudecido bloqueo que impone el Gobierno de EE.UU. a la Isla, así como la inclusión en la arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo, y especialmente para denunciar el impacto de la Orden Ejecutiva que impide la llegada de suministros de combustible al país.

Esta primera visita de Grabois a Cuba responde a una invitación del PCC, en la cual ha desarrollado un amplio programa de trabajo que incluye reuniones con dirigentes del Comité Central del Partido, con la Asamblea Nacional del Poder Popular y visitas a varias instituciones de interés en nuestro país.

Posteriormente el dirigente político y diputado nacional argentino ofreció declaraciones a la prensa, explicando los motivos de su presencia en la Isla en el contexto de la escalada imperial contra los pueblos de Nuestra América.

«Mi presencia acá responde directamente a la orden ejecutiva de Trump. Es una acción política de nuestra fuerza, que es Patria Grande, pero también de muchos hombres y mujeres de los movimientos sociales latinoamericanos, que tiene como objetivo repudiar de manera activa, poniendo el cuerpo, frente a un crimen contra el derecho internacional público y el derecho humanitario», afirmó.

Calificó la medida como una «acción criminal» que forma parte de una ofensiva contra todos los pueblos de Latinoamérica. Señaló que Cuba lo sufre de manera particular con «un bloqueo intolerable», el cual constituye «una afrenta al derecho internacional porque es un castigo colectivo, algo previsto como delito de lesa humanidad en la Convención de Ginebra».

En ese sentido, fue contundente al desmontar la justificación estadounidense: «Es irrisorio y no resiste el más mínimo análisis que Cuba represente una amenaza para la seguridad nacional de la principal potencia militar del mundo. No hay ninguna evidencia de que pueda existir el más mínimo resquicio para eso. Es simplemente una argucia legal para aplicar cierta legislación».

Grabois subrayó el carácter inédito del cerco y sus consecuencias: «Es básicamente tratar de promover una situación de inanición y una crisis alimentaria, que el pueblo de Cuba, con la solidaridad de otros pueblos latinoamericanos, va a poder sortear y salir fortalecido».

Definió su presencia como un acto de «reafirmación de la soberanía de los pueblos, de la necesidad de la unidad latinoamericana y de repudio activo contra esta ofensiva neocolonial».

El parlamentario envió un mensaje a los movimientos populares de la región: «Que no se dejen intimidar. Defender la soberanía y el respeto a la autodeterminación del pueblo cubano tiene costos políticos, pero quien no está dispuesto a pagar algún costo nunca va a poder cambiar nada». Lamentó que muchos dirigentes, intelectuales y artistas estén hoy «intimidados por las agresiones en redes sociales», y los instó a romper «el terrorismo psicológico de la derecha».

Consultado sobre el papel del presidente argentino, Javier Milei, Grabois fue categórico: «Milei no es un aliado de Trump, es el administrador colonial de Trump en la Argentina. Vende sus servicios a cambio de pisotear la dignidad de nuestro país». Tal es así, dijo que cambió hasta la tradición diplomática de votar contra el bloqueo en Naciones Unidas, algo que a pesar de las diferencias mantienen la mayoría de los países del mundo.

Al referirse a la relación con el Partido Comunista de Cuba, manifestó que estudiará un borrador de cooperación al regresar a su país, teniendo en cuenta las identidades diferenciadas que enriquecen el vínculo. «Nosotros tenemos una perspectiva humanista y peronista, y hay convergencias en poner la centralidad en el ser humano y la autodeterminación de los pueblos».

Recordó que el general Perón, en su exilio, ayudó a romper el bloqueo en los años 70, un gesto que merece ser más conocido, así como el respeto del Papa Francisco hacia Fidel Castro. «Eso es muy importante: las identidades diferenciadas pero convergentes pueden enriquecernos mutuamente», afirmó.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hackeo a Palantir: la resaca geopolítica de una filtración a gran escala

Rusia y China pueden beneficiarse del hackeo, considera el experto ruso en ciberseguridad.

Le puede interesar: