Víctor Lucas (Unidad y Lucha).— Tenemos estos 365 días para ir repasando la presencia física en esta fase de la Historia del “Comandante en Jefe”, para conmemorar el Aniversario de su Natalicio, acaecido aquel 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, perteneciente al municipio de Cueto, de la provincia cubana de Holguín.
Pero ello no debe conllevar una narrativa biográfica de uno de los líderes más destacados del proletariado internacional del siglo XX, que desarrolló su compromiso revolucionario en Cuba, pero que, una vez derrotada la dictadura del sanguinario Fulgencio Batista, trabajó sin desmayo en la práctica de lo que se ha definido como “la ternura de los pueblos”: ¡LA SOLIDARIDAD!
Nada de romanticismo, menos de retórica ni de figuración burguesa, tampoco de egocentrismo, de individualismo, de aventurerismo. Fidel, a los 100 años de su nacimiento, hace que su práctica política transcienda lo temporal para convertirse en referencia permanente de los revolucionarios, de los y las comunistas.
Ha comenzado este año con otro episodio de crueldad del imperialismo norteamericano, con el ataque militar a Caracas y otras localidades venezolanas, donde treinta y dos internacionalistas cubanos han caído en combate para demostrar que los valores y ejemplos sembrados tras el 1 de enero de 1959, han vuelto a visualizar que “el hombre nuevo” no es una mera figura decorativa de semblante y musicalidad poética, sino que sale de las entrañas de la educación y cultura impartidas, que crea el gen de la conciencia de lo común, de lo colectivo, de lo comunista.
2026 también nos retrotrae a sesenta y cinco años de la derrota del imperialismo en Playa Girón, acontecida entre el 17 y 19 de abril de 1961 en la Ciénaga de Zapata. Y volvemos al Comandante en Jefe indispensablemente: estrategia y confianza en la victoria.
También en 1961 se fundó el Movimiento de Países No Alineados. Cuba tuvo un protagonismo en la agrupación de países que pretendían salir de la confrontación que la calificada como Guerra Fría había generado, en la falsedad interpretativa de los acuerdos de Bretton Woods.
Países jóvenes, que habían conseguido desembarazarse del colonialismo, trataban de encontrar su sitio en las relaciones internacionales sobre la base del respeto a la soberanía, contra la agresión, contra la interferencia y la injerencia en los asuntos internos, por la igualdad y la resolución pacífica de los conflictos. La figura de Fidel brilló con luz propia en esta organización, compuesta originalmente por veintinueve países africanos y asiáticos casi en su totalidad, ya que Cuba fue el único país participante fuera de estos dos continentes. En 1979, Cuba obtuvo la Presidencia de este organismo.
2026 nos sitúa en el décimo aniversario de la desaparición física de Fidel, ocurrida el 25 de noviembre. Y el Comandante vuelve a concentrar al pueblo cubano en cada una de las localidades del trayecto que le lleva para encontrarse en Santa Ifigenia con próceres e insignes compañeros de lucha por la independencia y la libertad de Cuba, como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Graciela Grajales, Antonio Maceo, entre otros que han ameritado también su reconocimiento del pueblo cubano.
Fidel insiste en convocarnos una vez más este año, porque también lo hace el imperialismo a través de un criminal confeso como Donald Trump, que cuenta con su mano derecha “Narco” Rubio, merecedor de todos los calificativos por su infame obsesión contra la Revolución, que le ha llevado a tratar de articular un currículum lleno de falsedades y mentiras, de tal forma que el siniestro personaje es realmente la mentira. Parido en política a través del Tea Party, se ha rebozado en el repugnante fango de la gusanera de Miami. Por donde pasa, la pituitaria de los transeúntes se deteriora hasta padecer anosmia, es decir, pérdida absoluta del sentido del olor. ¡Pues es el Secretario de Estado encargado de imponer la Doctrina Monroe en todo el planeta! Contra todos ellos, ¡¡más Fidel!!


