Un parte del Instituto Superior de Salud (ISS), divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Sanitá Informazione refiere que más de un tercio de los infectados desarrollaron complicaciones y la mayor incidencia se aprecia en niños entre 0 y cuatro años de edad.
El último informe del ISS destaca que, en ese primer mes de 2026, la mayoría de los casos se concentraron en nueve de las 20 regiones de este país, principalmente en Lombardía, Toscana, Lacio, Campania, Apulia y Calabria, con el 96,4 por ciento del total.
La edad media de los contagiados es de 28 años, con mayor incidencia en infantes de entre 0 y 4 años, con dos casos en niños menores de un año, grupo de edad especialmente vulnerable.
Los especialistas del Istat resaltaron en su análisis el hecho de que más del 90,0 por ciento de las personas infectadas no estaban vacunadas, lo que muestra la importancia de incrementar la campaña de inmunización de la población para frenar el avance de esta enfermedad.
Los especialistas alertaron que un tercio de los pacientes desarrolló al menos una complicación, entre las cuales prevalecieron las neumonías y las hepatitis, lo cual ratifica el hecho de que el sarampión puede causar consecuencias clínicas significativas, especialmente en personas vulnerables, agrega la fuente.


