Rusia no cerró la puerta al diálogo de paz con Japón

Publicado:

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que cualquier negociación sobre un tratado de paz entre su país y Japón requiere un diálogo.

Noticias populares

«No se está llevando a cabo ningún diálogo, y debatir un tratado de paz sin diálogo es imposible», manifestó el vocero del Kremlin a la prensa en alusión al estado actual de las relaciones ruso-japonesas.

Asimismo, alegó que Tokio mantiene una «postura inamistosa» hacia Moscú, por lo que «resulta poco probable alcanzar algún tipo de acuerdo sin cambiar la modalidad» de los vínculos bilaterales.

El jefe del servicio de prensa de la Presidencia del gigante euroasiático destacó que Moscú nunca abogó por el cese de las conversaciones, mientras recalcó que fue Japón quien tomó la iniciativa de interrumpirlas.

Las aseveraciones de Peskov responden a las afirmaciones realizadas la víspera por la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, durante su discurso en la Cámara Baja del Parlamento japones, donde explicó que su país sigue apostando por llegar a un acuerdo pacífico con Rusia para zanjar la disputa territorial sobre las islas Kuriles, pese al estado grave de los nexos comunes.

En la actualidad la ausencia de un tratado de paz entre Rusia y Japón, asunto pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ensombrece las relaciones entre las naciones.

La extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) y Japón firmaron en 1956 una declaración conjunta, en la que Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio las islas de Habomai y Shikotan tras la conclusión del tratado de paz, pero el documento no decía nada sobre el destino de Kunashir e Iturup.

La URSS esperaba que con esta declaración se pusiera punto final a la disputa, mientras las autoridades niponas la percibían como una solución parcial del problema, tras lo cual las negociaciones posteriores no dieron resultado.

En ese contexto, desde el Kremlin insisten en que los territorios en cuestión fueron transferidos a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la confrontación bélica, y de este modo Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo cual esta soberanía no puede ponerse en tela de juicio.

El 21 de marzo de 2022, tras la imposición de un conjunto de sanciones contra la nación eslava por parte de Japón, relacionadas con el conflicto en Ucrania, la Cancillería rusa anunció que, en respuesta a los pasos inamistosos de Tokio, se negaba a sostener negociaciones sobre la firma del tratado de paz, suspendía los viajes sin visa de los ciudadanos japoneses a las islas Kuriles y abandonaba el diálogo sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles del Sur.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las desigualdades no dejan de crecer.

Las desigualdades no dejan de crecer. “El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el...

Le puede interesar: