
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió este jueves que está movilizando asistencia para Venezuela tras ser duramente afectada por los terremotos suscitados en la tarde del miércoles y que ha dejado hasta el momento más de 180 fallecidos.
Por su parte, el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric confirmó la noticia. “Las agencias de la ONU están movilizando asistencia y brindarán apoyo tan rápido como sea posible. Nuestro equipo humanitario en el país mantiene un contacto estrecho con la presidenta encargada Delcy Rodríguez y con las demás autoridades nacionales pertinentes”, precisó el vocero.
Stéphane Dujarric declaró que la entidad estableció un centro de coordinación en Caracas desde donde apoyará las operaciones sobre el terreno y garantizará que la asistencia llegue a quienes más la necesitan.
Informó además que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios está apoyando la coordinación de los equipos internacionales de búsqueda y rescate que se espera comiencen a llegar en las próximas horas.
Entre tanto,el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher puntualizó que «los próximos días requerirán un enorme esfuerzo colectivo para apoyar la respuesta liderada por el Gobierno y ayudar a las comunidades afectadas».
Los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, se registraron en Caracas y en varias regiones de Venezuela sobre las 18H00 hora local del miércoles de acuerdo al Servicio Geológico de EEUU.
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó en la madrugada de este jueves que el doble terremoto causó al menos 164 muertos y 971 heridos.
Ya las autoridades venezolanas actualizaron los reportes y declararon que se han reportado más de 180.
El coordinador humanitario indicó que está en contacto permanente con su equipo en Caracas, encabezado por Gianluca Rampolla, para garantizar una respuesta eficaz.

