Las autoridades de Costa de Marfil estarían investigando a la Embajada ucraniana en Abiyán, la principal ciudad del país y donde está la sede del Gobierno marfileño, según informa el portal Bamada.
Según fuentes de la publicación, la investigación se refiere a la presunta implicación de la Embajada en actividades clandestinas de entrenamiento militar.
Las acusaciones se refieren a la coordinación del entrenamiento de combatientes, especializados en comunicaciones, y al uso sospechoso del correo diplomático para transportar piezas para drones.
«Aunque los detalles de esta investigación siguen sin estar claros, estas alegaciones, de confirmarse, podrían tener importantes repercusiones en las relaciones entre Costa de Marfil y Ucrania», indica el artículo.
Rastro ucraniano en el terrorismo en África
A principios de agosto, Mali rompió relaciones diplomáticas con Ucrania, acusando al régimen de Kiev de apoyar el terrorismo tras los comentarios de funcionarios ucranianos alabando a terroristas que participaron en ataques rebeldes en el país africano a finales de julio. Posteriormente, la decisión de Mali fue apoyada por Níger, que también rompió relaciones con el régimen de Kiev.
Además, esta semana, los jefes de la diplomacia de los tres países miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES), compuesta por Mali, Burkina Faso y Níger, denunciaron al Gobierno ucraniano por su apoyo al terrorismo internacional.
En una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los cancilleres de los tres países instaron al Consejo de Seguridad a «asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo, un flagelo cuyo rechazo es internacionalmente unánime en todas sus formas y manifestaciones».