Prosiguen escarnio y expolio, el capitalismo es así: El exalcalde del PP de Oviedo adjudicó a dedo más de 11 millones en subvenciones el año pasado
Subvenciones nominativas. Así se llaman. Son ayudas que se entregan sin libre concurrencia ni necesidad de justificación. El Ayuntamiento de Oviedo, con Agustín Iglesias Caunedo como alcalde, entregó graciosamente más de 11 millones de euros a distintas entidades culturales, deportivas, sociales y empresariales durante 2014. El nuevo equipo de gobierno ha sacado ahora a la luz estas ayudas que, en algunos casos, resultan «escandalosas». Así lo asegura Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo por Somos Oviedo.
Rosón señala que lo «flagrante» en la concesión de las subvenciones es la falta de criterios. Lo decía en una información publicada ya por este diario. Señalaba el nuevo concejal de Economía que las ayudas se daban, sin justificación ni concurrencia pública. «Las subvenciones se concedían en función de quién picaba a la puerta del concejal de turno», subraya.
El nuevo tripartito ovetense, en manos de PSOE, Somos e Izquierda Unida, trabaja ya en el diseño de un nuevo plan de reparto de subvenciones, un programa estratégico, que fije las prioridades y fomenten el principio de concurrencia pública con criterios preestablecidos. «No puede ser que una fundación pida un dinero, que es público, y se le dé sin más», comentaba Ana Taboada, vicealcaldesa de la capital.
El listado de las subvenciones nominativas al que ha tenido acceso ASTURIAS24 incluye ayudas a entidades culturales, deportivas, sociales y empresariales. Algunas de ellas trabajan en sectores que aportan pocos beneficios a la comunidad.