Doscientas mil personas marcharon contra el hospital Álvaro Cunqueiro

Publicado:

Noticias populares

A cambio, los profesionales viven momentos de incertidumbre y las quejas de los pacientes por los servicios no sanitarios -la calidad de la comida, el tratamiento de la basura, la desratización, el aparcamiento de pago…- inundan los buzones y las redes sociales. Esta situación provocó un intenso clamor ayer por la tarde en Vigo y más de cien mil personas -la organización dijo 200.000 y el Concello lo dio por bueno- se echaron a la calle en contra del modelo elegido para construir el nuevo hospital, bautizado Álvaro Cunqueiro. La cabecera de la manifestación había llegado ya a la Porta do Sol y todavía quedaba gente sin salir del Hospital Xeral. Es una de las mayores marchas de la historia de Vigo.
El modelo público-privado garantiza que la sociedad que lo ha construido gestionará los servicios no clínicos del hospital durante veinte años, por lo que cobrará un canon anual de 68 millones de euros.

El hospital es la gran apuesta política del gobierno de Feijoo para el área de Vigo, donde ha sufrido sus mayores castigos electorales. A las críticas por el modelo elegido y las deficiencias de los primeros días se suma el caso del Aspergillus. Una señora de 65 años con una patología hepática grave falleció en la uci, con análisis positivos de ese hongo. Los jefes de los servicios médicos y quirúrgicos del hospital descartaron en un comunicado que falleciese por Aspergillus, sino «por la evolución natural de su enfermedad». También aseguraron que «las circunstancias clínicas de base y el tiempo de ingreso en el Hospital Álvaro Cunqueiro permiten descartar la sospecha de que la infección fuese adquirida en ese hospital». El Aspergillus no estuvo en las consignas, pero sí en las conversaciones y alentó a muchos a salir a la calle.

La manifestación de ayer estuvo promovida en origen por el alcalde y organizada por la junta de personal. Abel Caballero pidió ayer a Feijoo que tome cartas en el asunto y rectifique. «Todo Vigo está aquí», aseveró, «contra este agravio». Todos los sindicatos y partidos de la oposición respaldaron las protesta. Pero también por muchos profesionales de los que están trabajando ya en el Álvaro Cunqueiro, algunos con filiación política y otros sin ella. También algún jefe de servicio. La marcha recorrió Vigo a gritos de «¡Feijoo, dimisión!» y «¡Conselleira, dimisión!». Participaron alcaldes de toda el área y se fletaron en torno a un centenar de autobuses para llenar Vigo.

El BNG cargó contra el «despropósito» de la situación que atraviesa el nuevo hospital de Vigo y que supone que el PP quiere convertir «a saúde en negocio». Por ello, los nacionalistas reclamaron la dimisión de Rocío Mosquera y una comparecencia urgente de Feijoo en el Parlamento para dar explicaciones. Lo hacen, según Xavier Vence, «porque hai responsabilidades por esta nefasta xestión e por este despropósito no que están convertendo a inauguración do hospital semiprivado de Vigo». Vence llamó a frenar la privatización.

>lavozdegalicia.es

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: