Inicio Artículos Derrota estratégica estadounidense en Oriente Medio en una coyuntura de intensa carrera...

Derrota estratégica estadounidense en Oriente Medio en una coyuntura de intensa carrera armamentista

1371
0
Compartir

Por Enrique Muñoz Gamarra |
Especial para Diario Octubre |

Ante todo es de advertir que el actual proceso de decadencia del prolongado posicionamiento hegemónico mundial estadounidense, cuyo origen data desde inicios del siglo XX, es muy acelerado. Esto en la actual fase de la Coyuntura Histórica que se vive desde 2008 es una constante. Y es que el devenir de los hechos es muy acelerado.

Sobre esto (acelerado proceso de decadencia de Estados Unidos) hay tres hechos que gravitan fuertemente. Primero, la gran crisis económica (Gran Depresión Económica del 2008 que ha llevado al colapso a las economías, estadounidense y europea). Segundo, la ascensión económica de China. No olvidemos que la economía China, aun tras el actual enfriamiento de la economía mundial (ralentización), sigue constituyendo una gran fuerza que paulatinamente viene imponiéndose en la economía mundial. Y, tercero, el nuevo posicionamiento geoestrategico adoptado por Rusia en torno a Siria que ahora empieza a fluir al conjunto del planeta, en realidad, es una fuerza que de facto se orienta a certificar la equiparación de fuerzas existente en el mundo desde finales de 2011 entre las principales fuerzas militares imperialistas (armamentístico) de Rusia, Estados Unidos y China.

Ante esto la respuesta estadounidense ha sido la provocación a través de su viejo ejército. A no dudarlo el grupo de poder fascista de Washington está vivo y pertrechado de un inmenso arsenal militar (armas nucleares, artefactos supersónicos, fuerzas armadas y paramilitarismo). Esto, a excepción del paramilitarismo, también tiene pleno valor para el resto de países imperialistas, no olvidemos que están en un periodo de cruenta carrera armamentista.

Sus provocaciones están orientadas en dos direcciones: primero, contra las otras potencias imperialistas (Rusia y China), en este caso, para un golpe global con sus paraguas nucleares y sus portadores supersónicos, cuyos prototipos están en constantes ensayos. Y, segundo, dirigidas contra los países débiles ubicados en América Latina (Venezuela), Asia Central, sobre todo, Afganistán, también en África. Se sabe que en estas regiones han empezado a fortificarse las formaciones paramilitares del viejo ejército estadounidense. No olvidemos que esto es parte de la orientación fascista asumida por el estado estadounidense desde inicios del actual milenio.

Sin embargo sus propósitos por establecer nuevos dispositivos nucleares para neutralizar la capacidad ofensiva de Rusia y China han sufrido persistentes retrasos porque también estos países desarrollan aquellos dispositivos. La marcha de los acontecimientos en estos últimos meses ha conducido en el ámbito mundial, en medio de la cruenta carrera armamentista, al fortalecimiento de la equiparación de fuerzas, principal sustento del sistema multipolar en la superestructura actual del mundo. Esto para el grupo de poder fascista de Washington es una completa desesperación.

Y, en esas condiciones, es de constatar que las confrontaciones mayores (Tercera Guerra Mundial) entre los potencias imperialistas no están excluidas, son extremadamente latentes, sobre todo, por la tendencia guerrerista del sistema imperialista, la existencia de los bloques (en este caso, como bloques militares, tal como son, por una parte, el viejo ejército estadounidense y la OTAN y, por la otra, la alianza militar ruso-chino y la Organización de Cooperación de Shanghái) y por la catadura moral del siniestro grupo de poder fascista de Washington. Hay que tomar nota debida de esto.

Pero, en lo esencial, la característica principal de la actual situación mundial, vista desde el ámbito geopolítico, es la concreción del recambio geoestratégico que apunta al fortalecimiento del sistema multipolar en pleno vigor desde finales de 2011. Es un proceso que, como hemos dicho más arriba, ha empezado a acelerase tras los nuevos cambios habidos en la economía mundial, sobre todo, tras el nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia sobre Oriente Medio que está conduciendo, en este mismo momento, a la derrota estratégica del viejo ejército estadounidense en esta región (Oriente Medio). Esto es aun cuando se sabe que se está a la espera de una ofensiva militar mayor en zonas como Alepo (incluyendo contra el PYD kurdo aliado estratégico del Pentágono) y tras las bravuconadas del pentágono en el sentido de enviar fuerzas terrestres a este país (Siria). Y ocurre en una situación de dura confrontación (agudización de la contradicción inter-imperialista) con intensa carrera armamentista donde la paridad militar entre Rusia, China y Estados Unidos es muy clara.

Veamos esto en el siguiente apunte documentado:

I.- LAS LECCIONES DE ORIENTE MEDIO, EN PARTICULAR, DE SIRIA:

1.- Ante todo hay una nueva Siria que empieza a emerger aplastando a los más viles comandos de operaciones especiales de los estados agresores (más de 60 países encabezados por Estados Unidos):

Ciertamente en Siria han quedado sepultos los mejores comandos de operaciones especiales, en primer lugar, de los estados imperialistas como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, etc. También de los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. Sin olvidarnos de Turquía e Israel. Todos, verdaderos puntas de lanza y carnes de cañón del viejo ejército estadounidense junto a los miles y miles de borregos que han llevado hasta este país (Siria) a cuenta de unos mendrugos como parte del paramilitarismo fascista provenientes de las criminales barras bravas, sectas religiosas y movimientos juveniles desclasados de América Latina, África, Asia, Europa Occidental y Oriental y del mismo Estados Unidos, bajo supervisión directa del Pentágono. Este es el Estado Islámico. No otra cosa.

Sobre esto algunas notas:

A.- El 07 de octubre de 2015 la Agencia de Información Internacional “Los Pueblos Hablan” dio cuenta  que en las operaciones aéreas rusa iniciadas el 30 de septiembre de 2015 sobre territorio sirio habrían muerto agentes encubiertos de la CIA (oficiales de la CIA o de las fuerzas especiales de Estados Unidos que operaban como comandos de dirección de su engranaje “Estado Islámico”, en realidad enlaces entre sus comandos centrales ubicados en territorio estadounidense y los grupos criminales de paramilitarismo que operan en Siria). Un hecho muy grave, pero, el presidente estadounidense, Barack Obama, se habría negado repatriar sus cuerpos.

Veamos:

“Un nuevo informe sombrío del Ministerio de Defensa (MoD) que circula hoy en el Kremlin afirma que el régimen de Obama se ha negado a repatriar los cuerpos de al menos 3 sospechosos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos / Agencia Central de Inteligencia (CIA), soldados muertos por los devastadores ataque aéreos de las fuerzas aeroespaciales sobre un centro de comando y control de Al Qaeda en el pueblo sirio de Al-Latamneh que causó la muerte de más de 134 terroristas y forzó la huida estimada de 3000 de estas fuerzas enemigas hacia Jordania” (1).

B.- El 20 de octubre de 2015 se dio cuenta desde “Causa Infinita” que Comandos del SAS Británico, la unidad de operaciones especiales más famosa del Reino Unido, estaban combatiendo en Siria provistos de uniformes negros y ondeando banderas del “Estado Islámico”, junto a las formaciones de los sionistas israelíes y otros grupos de paramilitares que actúan en este país bajo dirección de las fuerzas especiales del viejo ejército estadounidense.

Veamos:

“En su información el “Sunday Express” asegura que los comandos del Reino Unido intervienen junto con fuerzas de operaciones especiales norteamericanas y posiblemente israelíes. Oficialmente ésta sería la respuesta del primer ministro, David Cameron, al asesinato de una treintena de británicos en la matanza de Susa, Túnez, el pasado 26 de junio, y cuya autoría fue reivindicada por el DAESH. Los SAS se mueven en pick-ups civiles, se han dejado crecer largas barbas para asemejarse a los takfiríes y cuentan con mini drones (vehículos aéreos no tripulados) dotados de cámaras para explorar el terreno y pasar la información a 250 especialistas en comunicaciones y analistas de inteligencia que les prestan apoyo desde la base de la OTAN en Incirlik (Turquía)” (2).

C.- Una última nota a este respecto está referida a la rendición y la entrega de armas al ejército sirio de una unidad de élite de mercenarios entrenados por el viejo ejército estadounidense ocurrida en la provincia de Qunteira. En realidad una unidad de operaciones especiales compuesto por efectivos mercenarios de diversos países pero disfrazados como “Estado Islámico”.

Veamos:

“Precisó (una fuente de inteligencia siria) que las tropas gubernamentales rodearon a los yihadistas y aniquilaron a su comandante. La mayoría de los yihadistas rendidos habían sido entrenados en los campos estadounidenses en la provincia de Deir ez-Zor, en el este de Siria”, agregó un portavoz” (3).

D.- Pero, por regla general, Estados Unidos así como subvenciona ejércitos también los utiliza. El 19 de octubre de 2015 se tuvo conocimiento desde ANNCOL (Prensa colombiana) que militares colombianos habrían sido enviados hasta Yemen para reforzar tanto a las fuerzas del Estado Islámico como a las fuerzas del criminal ejército de Arabia Saudita que ahora desangran al pueblo yemenita.

Este es el apunte:

“La temperatura en Abu Dabi aumenta por estos días. El calor húmedo les recuerda a un puñado de militares colombianos lo difícil que era estar en las selvas de Caquetá, en medio de las operaciones contra las Farc…Él, un avezado capitán que hace cuatro años se enlistó en el grupo que decidió dejar la guerra en Colombia para ir a Emiratos Árabes, hace parte de la primera compañía de nacionales (92 hombres) que, portando el uniforme saudí, entrarán esta semana en la ciudad portuaria de Adén, la segunda de Yemen y la puerta de acceso al mar Rojo. (Además: Decenas de muertos dejan bombardeos contra rebeldes en Yemen)” (4).

D.- Y, tras la heroica resistencia del ejército antiimperialista sirio que ha batallado contra más de sesenta ejércitos agresores por cerca de cinco años, es posible anotar su conversión, tras estas agresiones, en uno de los más poderosos de Oriente Medio. Muy bueno el análisis de Robert Fisk.

El apunte:

“Fisk añade que la operación llevada a cabo por Rusia es a largo plazo y constituye el principio de una extensa lucha llevada a cabo por ese país contra el terrorismo en Siria. Él considera que el Ejército sirio preservará su fuerza y saldrá de esta guerra como uno de los más poderosos ejércitos de la región, y esta fortaleza hará fracasar los complots de los países enemigos contra Siria” (5).

2.- La derrota militar estadounidense en Siria:

Ante todo es bueno tomar nota que en la intervención aérea de Rusia sobre Siria que empezó el 30 de septiembre de 2015 las armas utilizadas han sido contundentes, entre ellos podemos citar: primero, los misiles SSN-30A Kalibr de largo alcance (26 misiles lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa el 07 de octubre de 2015 que recorrieron 1.500 kms hasta llegar a su objetivo). En realidad un Kalibr es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles como el misil supersónico antibuque Onix 3M55, el misil de crucero subsónico antisubmarino 91RT o el de gran alcance 3M54, empleados contra objetivos en tierra. Segundo, los sistemas de interferencia (bloqueo) de radares (desde el inicio de su despliegue militar, Rusia instaló un centro de interferencia en Hmeymim, al norte de Latakia). Tercero, los misiles S-300 (que derriban misiles, aviones de guerra, drones, etc.). Cuarto, los imponentes sistemas electrónicos que ahora le permite oír todas las maquinaciones del sionismo israelí. Rusia, se dice, dispone actualmente de una gran capacidad de interferencia sobre todas las comunicaciones de la OTAN. Quinto, el sistema de posicionamiento y navegación GLONASS (desechando el sistema estadounidense GPS que hasta hace poco era un monopolio completo de este país). Y, sexto, una aviación de lo mejor, entre ellos, los Sukhoi SU-35, superior al F-22 captor estadounidense.

Algunas de sus consecuencias:

A.- De hecho lo anterior ha conducido a una debacle de toda la geoestratégia estadounidense, sobre todo, en Oriente Medio. El ministerio de defensa ruso habla de una reconfiguración del campo de batalla en Siria.

Veamos:

“Los bombardeos rusos reconfiguran el campo de batalla en Siria. ‘La utilización puntual de la aviación rusa de combate en la provincia de Damasco ha traído consigo un cambio fundamental de la situación operativa en esta región’, informó el lunes el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. De acuerdo con él, los aviones rusos lograron obligar a los combatientes del Estado Islámico (EI) a “abandonar en masa” sus posiciones. En Idlib, un bombardero ruso Su-24 destruyó un puesto de mando de una de las unidades del Frente Al Nusra y dos vehículos equipados con cañones automáticos antiaéreos ZSU-23. También fueron alcanzadas varias fábricas de armas del EI. En Hama un bombardero Su-34 neutralizó un complejo de instalaciones subterráneas del EI que contaba con una amplia red de salidas, y un almacén grande de municiones y armamento” (6).

A esto debemos agregar el siguiente apunte muy importante efectuado por Rusia Today:

“Se está observando una drástica reestructuración de la geopolítica en Oriente Medio, donde EE.UU. y sus aliados están siendo marginados a pesar de haber ‘invertido’ cientos de miles de millones de dólares para lograr sus objetivos en la región, aseguran expertos. Rusia, Irán y China están incursionando en Oriente Medio, y parece que EE.UU. y Europa no tienen ni la capacidad ni la voluntad para hacer algo al respecto” (7).

B.- En los hechos, la fuerza de la ofensiva del ejército sirio al impulso de la intervención aérea de Rusia, se concreta en la fuga masiva del ejército paramilitar (Estado Islámico), sobre todo, de la ciudad Raqqa considerada como su bastión principal, se dice, “capital” del despropósito califato islámico que pretendía instalar Estados Unidos en esta país (Siria). Algunas notas que hemos podido captar de esta situación indican que muchos integrantes de este engranaje del viejo ejército estadounidense y sus familias estaban huyendo en bandada de Tal al Sama y otras partes del norte de Raqqa. Según el periódico Al Akhbar, estos mercenarios, están en un estado de confusión tras la destrucción de sus cuarteles e instalaciones en Raqqa. Los patrullajes en la ciudad prácticamente han desaparecido por temor a los ataques rusos.

C.- Por otra parte se indica que cientos de estos mercenarios miembros del Estado Islámico cruzan cada noche la frontera turca, jordana e iraquí.

El apunte:

“De acuerdo con informes de inteligencia, incluidas interceptaciones de radio, cada noche cruzan la frontera turca a través del paso situado cerca de la ciudad de Reyhanli hasta cien extremistas armados del Frente Al Nusra y a través del paso que está junto al distrito de Yarabulus hacen lo propio los militantes del Estado Islámico”, ha explicado el alto cargo militar en rueda de prensa para los agregados militares y medios extranjeros. Los combatientes cruzan la frontera haciéndose pasar por refugiados, ha añadido Kartapólov. Los ataques aéreos de las fuerzas rusas han dañado la infraestructura del grupo terrorista el Estado Islámico en las provincias sirias de Idlib, Alepo, Homs y el norte de Latakia. Cienos de militantes se retiran de la zona de conflicto y se dirigen hacia Turquía” (8).

II.- INTENSIFICACIÓN DE LA CARRERA ARMAMENTISTA (¡SENCILLAMENTE LA SECUENCIA DE LOS HECHOS ES IMPRESIONANTE!):

1.- La implicancia desde Estados Unidos:

A.- Sin rodeos, el mismo día que Rusia empezaba sus operativos aéreos en siria (30 de septiembre de 2015), Estados Unidos estaba lanzando un misil balístico intercontinental Minuteman 3 equipado con una ojiva de entrenamiento desde la base aérea de Vandenberg, situada en la costa noroeste de Los Ángeles, California que alcanzó a impactar contra su objetivo cerca de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, a una distancia de 6.700 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Veamos:

“Los misiles Minuteman 3 han sido durante años el núcleo de las fuerzas nucleares de disuasión estratégica de Estados Unidos. Según el diario ‘The Washington Post’, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (que opera todo el arsenal nuclear del país), dispone de cerca de 450 misiles de este tipo en tres bases aéreas situadas en los Estados Dakota del Norte, Wyoming y Montana” (9).

B.- Algunos días después (03 de octubre de 2015) estaba muy preocupado que los aviones de combate rusos aprendieran a detectar las señales de radares de sus furtivos F-22. El 20 de octubre de 2015 el subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, citado por el portal EurActiv dijo: “La creciente concentración de las fuerzas en Kaliningrado, el mar Negro y ahora en la parte oriental del mar Mediterráneo crea problemas adicionales” (10). Lo cierto es que, cada vez, es más visible la disminución de su poderío militar respecto a las otras potencias. Esto ha empezado a demostrar aquellos operativos.

Veamos:

“A juicio de un oficial anónimo de la inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU., los aviones de combate rusos Su-30SM y Su-34 serán capaces de recoger los datos sobre señales de radares de los mejores aviones de combate estadounidenses, los F-22 Raptor, según la revista ‘The National Interest’. El oficial indicó que la operación aérea rusa en Siria por una parte permitiría a la Fuerza Aérea de Rusia adquirir experiencia en condiciones de combate reales y, por otra, recibir datos sobre las características de las señales que emiten los radares de los F-22 (que también operan en esta zona): en otras palabras, datos técnicos que permiten detectar la presencia del F-22 y evitar sus ataques. Estos dispositivos son detectores de emisiones de radiofrecuencia de un sistema de radar, cuyo objetivo principal es emitir una advertencia cuando se detecta una señal de radar que podría suponer una amenaza. “Esto no es exactamente una recopilación de datos de inteligencia tradicional, de por sí es una manera de conocer cómo sus receptores de alerta radar reciben y reflejan la radiación de los radares de los F-22″, explicó” (11).

C.- Ese mismo día, 03 de octubre de 2015 (cumpliendo planes anteriores) la OTAN empezaba los ejercicios más grandes realizados después de finalizada la llamada “Guerra Fría” y denominada “Trident Juncture 2015”, cuya primera fase debía prolongarse hasta el 16 de octubre y la segunda continuar desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre. Se dice que en esta segunda fase movilizarán más de 36.000 militares de 33 países (28 de la OTAN y cinco aliados), más de 230 unidades militares, 140 aviones y 60 barcos de guerra, que se desplegarán en Italia, Portugal y España. Así que en este momento en que estoy escribiendo esta nota está en plena ejecución este ejercicio naval y que de hecho, tiene un claro objetivo anti-ruso (clara provocación que utiliza a España por el Estrecho de Gibraltar), sobre todo hoy por su implicancia estratégica en el conflicto de Oriente Medio.

Veamos:

“Dado el compromiso de la cumbre de Cardiff de hacer unos ejercicios de “gran visibilidad”, estas maniobras serán las más concurridas desde la guerra fría, 36.000 combatientes, de los que España aporta unos 8.000. Obviamente, es un mensaje dirigido a Rusia, que se complementa con otras acciones, como el preposicionamiento en los países del este de infraestructuras para acoger a esa fuerza, el despliegue allí de artillería o fuerzas blindadas de EEUU y Reino Unido, el triplicar la fuerza aérea destacada en los países bálticos o la incorporación de nuevas armas nucleares tácticas a las bases de EEUU en Europa. Es decir, estas maniobras son una exhibición de músculo, en el terreno más apropiado, dentro de toda una panoplia de medidas agresivas contra Rusia. (12).

D.- Luego el 16 de octubre de 2015 Estados Unidos estaba en una demostración del primer vuelo de prueba de su caza F-16V recientemente modernizado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Veamos esto:

“El ensayo tuvo lugar el 16 de octubre y ha marcado, según dijo el vicepresidente de la empresa, Rod McLean, un hito histórico en la evolución de la serie de los F-16. Las mejoras del F-16V permiten estar en lo más alto de la seguridad internacional y reforzar las posiciones de los cazas de cuarta generación”, remarcó McLean. Además del radar, el avión está dotado de una nueva pantalla de presentación en la cabina del piloto, aviónica, una computadora de misión modernizada y otras tecnologías” (13).

E.- El 20 de octubre de 2015 Estados Unidos probó su sistema de misiles antibalísticos desplegado en el Atlántico. Aquel día se interceptó desde el destructor estadounidense ‘USS Ross’ el misil balístico Terrier Orion que había sido lanzado desde las islas Hébridas (Escocia).

Veamos:

“Se trata del primer lanzamiento de un misil interceptor SM-3 Block IA fuera de los límites de la defensa antimisiles de EEUU y la primera intercepción de un misil balístico en el teatro europeo”, dijo la nota. El misil Terrier Orion que fue interceptado había sido lanzado de las islas Hébridas (Escocia). El destructor ‘USS Ross’, de la clase Arleigh Burke de misiles guiados destacados, es una de las contribuciones de Estados Unidos al escudo antimisiles de la OTAN. El ‘USS Ross’, está desplegado en España junto a los otros tres buques: el ‘USS Donald Cook’, el ‘USS Carney’ y el ‘USS Porter’ (14).

2.- La implicancia desde Rusia (desde el 30 de septiembre de 2015 fueron sorprendentes sus misiles de largo alcance y las interferencias electrónicas de las comunicaciones):

A.- Antes debemos anotar que el nuevo posicionamiento geoestratégico sobre Oriente Medio no viene exactamente del 30 de septiembre de 2015, sino, un mes antes, así fue captada por nuestra línea de seguimiento de la situación internacional. Este nuevo posicionamiento es clave en la nueva situación mundial que ha validado la equiparación de fuerzas existente entre las principales potencias imperialistas (China, Estados Unidos y Rusia).

B.- En esto fueron muy importantes los misiles de crucero subsónicos SSN-30A Kalibr (para Estados Unidos los Tomahawk) de largo alcance que conmocionó el mundo cuando fueron disparados desde una Flotilla del Caspio de la Armada rusa basado en Ástrajan (embarcaciones pequeñas) el 07 de octubre de 2015 contra posiciones del ejército paramilitar estadounidense asentado en territorio sirio llamado como “Estado islámico”. Según la prensa especializada esto habría puesto en evidencia (operativo aéreo ruso sobre territorio sirio) en lo desfasado y obsoleto en que habrían terminado los sistemas (escudo) antimisiles estacionados en Europa del Este por Estados Unidos.

Veamos:

“El 7 de octubre de 2015 pasará a la historia como el inicio de una nueva era en la utilización masiva de armas de alta precisión a una distancia de miles de kilómetros”, opinó el observador Aleksandr Jrolenko en su artículo para RIA Novosti. Los misiles subsónicos Kalibr vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación y alcanzan una velocidad de unos 3 Mach. Guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS, estos misiles son capaces de realizar ataques de alta precisión” (15).

C.- Por otra parte el operativo aéreo ruso sobre territorio sirio habría mostrado también algunas incapacidades del viejo ejército estadounidense en lo que refiere a la guerra electrónica. Se dice que los complejos de guerra electrónica rusos Krasukha-4 con el que han cubierto el espacio aéreo en Siria han empezado a suprimir los satélites espías y radares terrestres. Los estadounidenses están embobados ante esta situación.

Un apunte:

“Rusia dispone de unidades enteras de combate que se dedican a la guerra electrónica, señaló el jefe de guerra electrónica del Ejército de EE.UU., Jeffrey Church. Según él, estas unidades cuentan con equipamientos especiales, tienen una cadena especial de comandos para la guerra electrónica. En el ejército estadounidense estas tareas normalmente se realizan por dos soldados del batallón que proporcionan el funcionamiento durante 24 horas. El Pentágono está desarrollando varios programas para actualizar y mejorar la integración de la guerra electrónica, pero ninguno de ellos se realizará en un futuro próximo, concluye ‘Foreign Policy’” (16).

D.- de igual modo, se tuvo conocimiento que la empresa de armamentos Kaláshnikov ha empezado a suministrar al ejército ruso los primeros misiles supersónicos Vijr-1 que superan a los análogos de Estados Unidos. El Vijr-1 es un misil guiado que se desplaza a una velocidad supersónica de hasta 610 metros por segundo, muy superior al misil estadounidense FGN-114K Hellfire.

Veamos:

“Hoy en día, la Corporación Kaláshnikov ya ha comenzado a realizar el ensamblaje en serie de los artículos, y el cumplimiento de las obligaciones del contrato estatal para la fabricación y la entrega de los misiles guiados Vijr-1 para las necesidades del Ministerio de Defensa de Rusia no causa ninguna preocupación”, ha anunciado el director general de la Corporación, Alexéi Krivoruchko, informa TASS.  “La primera remesa de los misiles ya se ha entregado al cliente estatal”, ha añadido Krivoruchko” (17).

E.- El 27 de octubre de 2015, cuando la carrera armamentista era muy intensa, se tuvo noticias que Rusia estaba estudiando la posibilidad de exportar los sistemas de misiles Iskander. Se sabe que el Ejército ruso dispone de las modalidades Iskander-M e Iskander-K.

El apunte:

“Vamos a exportar los Iskander en el futuro”, señaló Anatoli Isaikin, director general de la compañía (Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de material bélico,), sin precisar fecha concreta. Los Iskander son los sistemas de misiles más potentes de Rusia, pueden destruir objetivos a una distancia de hasta 500 kilómetros y portar varios tipos de ojivas, incluidas nucleares” (18).

F.- Finalmente, el 27 de octubre de 2015 se habría producido el lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental RS-24 Yars (el misil alcanzó sus blancos en el polígono de tiro de Kurá, Kamchatka, a unos 6.000 km de distancia) desde el cosmódromo ruso de Plesetsk por las Fuerzas de Misiles Estratégicos y las Fuerzas Aéreas de Rusia, se dice, equipado con una ojiva de reentrada múltiple, según ha informado el Ministerio de Defensa del país.

Veamos:

“El servicio de prensa de las Fuerzas de Misiles Estratégicos ha indicado que la adaptación de este misil balístico intercontinental RS-24 aumenta las capacidades de combate para que su grupo de asalto “pueda evitar los sistemas de defensa antimisiles”. El misil fue diseñado en respuesta al sistema de escudo antimisiles que pretende desplegar Estados Unidos en Europa. (19).

3.- La implicancia desde China:

Desde China la carrera armamentista también es muy intensa. Esto nada tiene que ver con su posicionamiento militar defensivo. La carrera armamentista está encendida fuertemente aquí. Para China esto es absolutamente muy importante.

Veamos:

A.- El 22 de septiembre de 2015 se tuvo noticias que había puesto por primera vez en prueba el avión hipersónico que se dice son capaces de superar con éxito los sistemas actuales de defensa antiaérea, además, que supera en velocidad a todos los aviones modernos supersónicos, incluido el Lockheed SR-71 de Estados Unidos.

Un apunte:

“Ha sido el primer vuelo de prueba de un avión con velocidad hipersónica, y se ha realizado con éxito total”, ha comunicado un experto militar chino en un programa de televisión de la provincia de Hubei, informa TASS. En EE.UU. llevan ya mucho tiempo desarrollando un avión hipersónico de nueva generación capaz de alcanzar la velocidad de 5M, pero estos planes de los estadounidenses siguen en papel. Esta vez se puede decir que China ha superado todas las expectativas de los observadores”, ha expresado el experto” (20).

B.- Asimismo desde hace algún tiempo se sabe que China desarrolla armas antisatélite orientados a destruir o interferir el funcionamiento de los satélites. Según se dice serian armas de ataque para usarlas en el espacio; entre ellas misiles antisatélite, sistemas orbitales y equipos en tierra para crear interferencias. Un historial a este respecto indica lo siguiente: en enero de 2007 fue lanzado el misil SC-19 contra un satélite meteorológico. En 2010 China anunció la prueba de un proyectil para interceptar misiles balísticos. En mayo de 2013 fue lanzado otro misil desde el centro espacial Xichang. El Pentágono, ante estos hechos, estaba sumamente preocupado.

Veamos:

“Sin embargo, los norteamericanos afirman que en realidad se realizó un ensayo del nuevo misil DN-2 capaz de abatir los satélites espías y del GPS de EEUU. Además China desarrolla satélites dotados de armas láser o un robot que, según los expertos, puede aproximarse a un satélite del enemigo, bloquear sus sistemas con un rayo, destruirlo o capturarlo con ayuda del robot. En 2008 un satélite civil chino se aproximó a la Estación Espacial Internacional, de lo que no se avisó con antelación. EEUU acusó a Pekín de probar su capacidad para realizar un ataque contra los satélites” (21).

NOTAS:

1.- “Obama se niega a aceptar cuerpos de soldados estadounidenses muertos por ataques aéreos rusos en Siria”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Los Pueblos Hablan.

2.- “Comandos del SAS Británico Luchan en Siria contra Al-Assad Camuflados como Takfiríes”. Nota publicada el 20 de octubre de 2015, en: Causa Infinita.

3.- “Una unidad de élite del EI entrenada por EEUU se rinde al Ejército sirio”. Nota publicada el 29 de octubre de 2015, en: Sputnik.

4.- “Militares colombianos a Yemen para hacer la guerra al lado del Estado Islámico y Arabia Saudi”. Nota publicada el 19 de octubre de 2015, en ANNCOL

5.- “Fisk: El Ejército sirio se ha convertido en uno de los más poderosos de OM”. Nota publicada el 22 de octubre de 2015, en: Al Manar.

6.- “Nuevos videos: Los bombardeos rusos reconfiguran el campo de batalla en Siria”. Nota publicada el 19 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

7.- “Un nuevo orden mundial surge de Oriente Medio”. Nota publicada el 29 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

8.- “Cientos de extremistas del Frente Al Nusra y el ISIS cruzan la frontera turca cada noche”. Nota publicada el 16 de octubre de 2015, en: Causa infinita.

9.- “EE.UU. lanza un misil balístico intercontinental desde su base Vandenberg”. Nota publicada el 1 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

10.- “La OTAN considera un problema el creciente potencial militar ruso”. Nota publicada el 20 de octubre de 2015, en: Sputnik.

11.- “Estados Unidos teme que Rusia aprenda en Siria a detectar a los furtivos F-22”. Nota publicada el 03 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

12.- “Entrevista a Manuel Pardo, Capitán de Navío en la Reserva y miembro del Colectivo Anemoi:”La OTAN no nació por la amenaza de la URSS, sino para impedir los movimientos anticapitalistas”. Nota publicada el 16 de octubre de 2015, en: http://canarias-semanal.org.

13.- “El caza modernizado F-16V de EEUU realiza su primer vuelo”. Nota publicada el 22 de octubre de 2015, en: Sputnik.

14.- “EEUU prueba su escudo antimisiles en Europa”, Nota publicada el 21 de octubre de 2015, en: Sputnik.

15.- “El misil que conmocionó al mundo: Revelan el alcance de los misiles rusos de crucero Kalibr”. Nota publicada el 24 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

16.- “’Foreign Policy’: “EE.UU. cede significativamente ante Rusia en términos de la guerra electrónica”. Nota publicada el 23 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

17.- “Kaláshnikov suministra los primeros misiles supersónicos Vijr-1 que superan a los análogos de EE.UU.”. Nota publicada el 24 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

18.- “Rusia estudia exportar los sistemas de misiles Iskander”. Nota publicada el 27 de octubre de 2015, en: Sputnik.

19.- “Rusia lanza con éxito un misil balístico intercontinental RS-24 Yars”. Nota publicada el 28 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

20.- “China prueba el avión más rápido del mundo”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2015 en: Rusia Today.

21.- “Informe de EEUU revela que China desarrolla armas antisatélite”. Nota publicada el 22 de octubre de 2015, en: Sputnik.


[jetpack_subscription_form title=”Si quieres que te avisemos de nuevas entradas por correo electrónico, suscríbete” subscribe_text=”Introduce tu email.”]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here