«¡Cuánto os hemos echado de menos!», les ha dicho Felipe VI de Franco a los descendientes de los sefardíes expulsados en 1492 que han recuperado la nacionalidad española. «Caminemos juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor».
Y estos ¿por qué no son ciudadanos españoles si vivieron aquí varios siglos?
La exclusión de los moriscos de la nacionalidad española, que sí ha sido otorgada a los judíos sefardíes, es un acto «racista que emana de una política segregacionista», ha lamentado la Asociación de Memoria de los Andalusíes, que agrupa a los descendientes de los moriscos.
La asociación criticó en un comunicado publicado hoy la aprobación del Parlamento español el pasado jueves de una ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados a finales del siglo XV.
La asociación, que agrupa a los descendientes de los moriscos que viven en Marruecos (también los hay en Túnez y Argelia) deploró que este acto «ignore el crimen cometido por las mismas autoridades españolas contra la población morisca, que fue arrancada masivamente de sus tierras, por decretos reales españoles, parecidos a los que decidieron la expulsión de los sefardíes».
El comunicado valora sin embargo la concesión de nacionalidad a los sefardíes, pero reclama a los gobernantes y los legisladores españoles «que también reconozcan la injusticia que sufrieron los moriscos y que respeten el derecho a la rehabilitación de su memoria histórica».
Por cierto, mucho más reciente: A los saharauis que eran españoles de pleno derecho y que en cuestión de unos dias, de la mano de Juan Carlos de Borbón y Franco, dejaron de serlo ¿no se les va a devolver la nacionalidad?