¿Dónde vive la verdad?

Publicado:

Noticias populares

Breve ensayo sobre la verdad, en una encrucijada de caminos donde coinciden lo político, lo cultural, lo social y lo filosófico. Pero ¿qué es la verdad? Pregunta todavía más radical ¿existe la verdad? Según los filósofos, sí, aunque ninguno alcanzó una solución terminante o última, esto es, la verdad absoluta.

Vagamente, podríamos atrevernos a definirla como una serenidad que da sentido completo a la existencia humana, al menos si visitamos al remoto y sencillo antepasado homínido que habitaba las cavernas. Alimentarse y procrear eran sus funciones vitales primarias. Sin embargo, el mundo ganó en complejidad. La verdad original quebró, subió al cielo y se hizo divina para tiempo después diseminarse por la Tierra y transformarse en millones de perspectivas distintas en competencia unas con otras. Hoy se dice que ya no hay una verdad que conforme el sentido de la existencia humana. La posmodernidad nos ha abandonado a la verdad privada y solipsista, la única posible. Cada cual es una isla que debe construir su propia verdad de modo precario, con urgencia, sin detenerse a pensar más allá del sacrosanto acontecimiento del instante irrepetible. En este ensayo intentamos adentrarnos en la complejidad social para ver qué tipo de verdad destila cada nicho de realidad concreta. Por sus páginas viajaremos por conceptos muy dispares, desde la democracia a la muerte, parando en estaciones tan diferentes y distantes como la ideología, la política, la moral, la justicia, el trabajo, la ciencia, las relaciones interpersonales, los referentes simbólicos, el dolor y la enfermedad.

Cerca del final nos asalta un interrogante fundamental ¿quién o quiénes necesitan de la verdad para dar sentido pleno a su existencia? Este libro, huelga señalarlo, no descubre o desvela la verdad absoluta. Simplemente está escrito para pensar si alguna verdad puede servirnos de faro a los seres humanos antes de que el mundo que hemos construido con nuestras mentes y manos se convierta en un monstruo autómata que nos devore a nosotros mismos de manera irremisible.

Donde vive la verdad PROMO

portada-y-contraportada-donde-vive-la-verdad

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El régimen de Milei ya ha dejado 3,2 millones de nuevos pobres, según estudio

A pesar de la crisis, el presidente todavía cuenta con un respaldo del 47 % de la población.

Le puede interesar: