Inicio Artículos EEUU a la deriva

EEUU a la deriva

947
0
Compartir

Hablan de globalización, neoliberalismo y de reformas de su sistema. Unos dicen viva la globalización, otros viva el proteccionismo y sin embargo ni siquiera tienen una idea de dónde están ubicados en el actual contexto histórico mundial. Simplemente están a la deriva.

En la 47 reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) o llamado también Foro de Davos (Suiza) celebrado entre el 17 y 20 de enero de 2017, esperaron al presidente de China, Xi Jinping, como a un Dios. Cuando este ingresó al recinto del conclave, todos se pusieron de pie. Klaus Schwab había viajado a Pekín especialmente para traerlo a dicho conclave. Era la muestra más genuina de la nueva época que se había inaugurado en el mundo: China había pasado a ser la numero uno del capitalismo mundial. Lo que indica que los nuevos vientos que agitan el mundo no son nada quimeras.

Los cambios han sido fenomenales. Aunque Estados Unidos se niegue a reconocerlos, todos sus afanes hegemónicos han estallado, lo que debe obligarlo a reconfigurar sus posicionamientos geoestratégicos. En primer lugar debe retroceder en Siria. Sus Fuerzas de Operaciones Especiales y los de ochenta países que lo han asistido, incluso financieramente, han mordido el polvo en Alepo. Y no solo eso, además está obligado a no entrometerse en el Mar Meridional de China. Igual en la península coreana. Allí el Ejército Popular de la gran RPDC le ha anticipado que lo pulverizara tan solo traspase un milímetro de su sagrado territorio. Y esto no es un chiste, como algunos podían suponer, traspasa largamente lo que hasta hace poco era solo una ficción.

Y lo más importante, fuera de todo esto, una enorme ola de furia anti-estadounidense y anti-imperialista empieza alzarse en el mundo. Es el fantasma que más temían las caducas burguesías financieras. No olvidemos que la mitad de la población mundial, es decir, 3.500 millones de personas viven con solo 2,5 dólares al día, sin olvidar que más de 1.300 millones de personas sufren extrema pobreza (viven con 1,25 dólares al día), además, hay 805 millones de personas que pasan hambre (1). ¿Es que hasta ahora estas burguesas no han entendido que la gran caída del consumo mundial es a causa de esta calamitosa situación? ¿Siguen pensando que las luchas de esas enormes masas no tienen alguna incidencia en el futuro inmediato del mundo? Sencillamente en sus disipadas vidas han olvidado que la economía mundial no gira en torno a los robots, sino, a razón de la existencia de los hombres de carne y hueso que se alimentan, se educan, etc., en otras palabras, que consumen eso que se llama la producción social. Consecuentemente ni la economía mundial está en el aire ni las burguesías son dioses que están en los cielos.

Así las burguesías financieras han llegado a una de sus horas más cruciales de su existencia. Las noticias están corriendo más rápidas que nunca. Los cambios mundiales son inflexibles que no esperan a nadie.

I.- LOS JADEOS ENTRE LOS ENTORNOS DEL PODER MUNDIAL.

En una coyuntura tan especial e histórica como la que se vive actualmente, las cúspides y las llanuras pueden alcanzarse en un abrir y cerrar de ojos. La estabilidad, históricamente negada al proletariado, puede esfumarse en cualquier momento. La historia avanza a grandes trancos. Esta entre los trechos más decisivos. Los poderes mundiales trasuntan sus horas más cruciales.

Así entre los intramuros del Gran Palacio del Pueblo en Pekín, de la Casa Blanca en Washington y del Kremlin en Moscú, hay mucho trajín.

Los más connotados miembros del grupo de poder de Washington que controla el siniestro Estado estadounidense, en su insano propósito por recuperar el poderío mundial perdido en 2010 y reconstituir la arquitectura del dominio imperialista occidental implosionado a finales de 2016, deambulan entre sus pasillos casi como zombis.

El asunto es muy grave que incluso el piso que sostiene a los grupos de poder mundial de segundo orden (India, Japón, Alemania) también está removido:

En Tokio en el Palacio Imperial de Kioto, en el salón principal Shishinden, el trajín es muy intenso. Allí las coordinaciones entre su Majestad Akihito y el primer ministro, Shinzō Abe, son constantes por supuesto bajo fuertes presiones de Washington.

En Berlín, en el gran palacio Bundeskanzleramt, la sede central de la Cancillería alemana, cabeza del Gobierno alemán, como máximo representante de Europa, la agitación está fuera de lo normal.

Y en Londres, en el palacio de Buckingham hay casi desesperación e incapacidad por discernir entre los grilletes de Washington o la protección de Pekín y/o Moscú, en medio de un halo de satisfacción por una City que por décadas es centro de transacciones de capitales venidos desde Rusia.

II.- LA TENDENCIA ES APLASTANTE:

En efecto, en este contexto de agolpada situación con bancarrota de la economía estadounidense y entrampamiento de la segunda y última fase del sistema capitalista, el neoliberalismo observado como política económica, rapiña como ninguna otra, establecida para el periodo del ciclo económico largo de contracción y crisis iniciado en 1973, es la única herramienta (política) económica que queda en adelante a las burguesías financieras en su insano propósito.

El neoliberalismo no puede ser reemplazo por ninguna otra política (teoría) económica, pues, sin ella toda la actual estructura económica-financiera imperialista entraría en caos y colapso que terminaría hundiendo aún más el ya vapuleado sistema. No existe en este momento otra política (teoría) económica que reemplace el neoliberalismo y oriente aún más sanguinariamente el proceso de esquilmamiento de los pueblos, pues, se trata de eso precisamente si las burguesías quieren seguir subsistiendo y, además, en lo concreto para la burguesía financiera estadounidense, siente las bases del fascismo en el que está empeñado actualmente pretendiendo hundir a las otras burguesías en el curso de los próximos años.

Consecuentemente la supuesta orientación “proteccionista” del nuevo representante del grupo de poder de Washington en la Casa Blanca, Donald Trump, es una farsa. Pues, en lo esencial, no se condicen con la nueva realidad mundial. En efecto si este tomara aquel rumbo, automáticamente estaría marchando a la guillotina, es decir, al suicidio, con colapso inmediato de los tentáculos financieros de Estados Unidos, y sobre todo, avanzaría a un choque frontal con el sistema financiero de China, agravando así, aún más la gran crisis económica, la bancarrota económica de este país (Estados Unidos) y el entrampamiento de la segunda fase (imperialista) del sistema capitalista.

Por lo pronto ya Europa ha dicho su palabra:

El 12 de enero de 2017 Bruselas ha enviado una carta a Donal Trump a través de Eurostat, la agencia europea de estadísticas. Su mensaje ha sido muy claro. Le ha dicho que Estados Unidos es el primer receptor de inversiones de Europa. Sus inversiones llegan, nada más y nada menos, a la suma de 2,5 billones de euros.

Veamos:

“Lo que hizo ayer (12 de enero de 2017) Bruselas, ni más ni menos, fue publicar en la página de internet de Eurostat los datos del ‘stock’ de inversión extranjera neta (saldo entre inversiones y desinversiones) al finalizar 2015, pero con un subtítulo que es toda una declaración de principios: ‘La Unión Europea y EEUU están todavía muy interconectados’.

Tanto, que al acabar el año pasado, nada menos que el 37,2% de la inversión directa de la Unión Europea en el exterior ha ido a parar a EEUU, que es el mayor receptor de inversión extranjera del mundo. En total, Europa tiene invertidos en EEUU 2,56 billones de euros. De esta cantidad, algo más de la mitad se hizo a través de vehículos especiales para optimizar la inversión o trasferir riesgos mediante titulizaciones”.

Continua: “Se trata de una cantidad muy parecida a los 2,43 billones de euros que EEUU tiene invertidos en la Unión Europea en términos netos el año pasado. Una cifra que representa el 41% de lo que recibió Europa del conjunto del planeta, lo que da idea de la importancia que tienen las relaciones entre ambos socios comerciales. Suiza es, de lejos, el segundo país con mayor ‘stock’ de inversión directa —apenas el 12%—, lo que refleja claramente la relevancia que tienen ambas regiones. Un paraíso fiscal, como son las Islas Bermudas, se sitúa como el tercer socio inversor de EEUU y Europa, incluso por encima de China. La importancia de estas cifras está avalada por el hecho de que el comercio entre sociedades matrices y filiales, tanto en la Unión Europea como en EEUU, constituye más de una tercera parte de todo el comercio transatlántico. Según algunas estimaciones, las empresas de la Unión Europea y de los EEUU que operan en el territorio del otro proporcionan empleo a más de 14 millones de trabajadores, lo que muestra las consecuencias económicas negativas que tendría un parón en los flujos de inversión recíprocos. Un país como China (incluido Hong Kong) apenas acapara el 4,2% de la inversión extranjera directa de la UE en términos de ‘stock’, no de flujo” (2).

Sobre esto mismo, hace solo unos días (16 de enero de 2017) la BMW, automotriz alemana, ha respondido a través de Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de esta transnacional, que mantendrá sus planes de invertir alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) en una nueva planta en México, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cobrarle a la empresa un arancel de 35% por los autos que exporte hacia ese país. Esto fue respaldado por el gobierno alemán, a través de unas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, al periódico Bild.

Veamos:

“Esta confirmación la hizo hoy Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, en respuesta a las recientes declaraciones de Trump acerca de lo que considera el inequitativo trato de las automotrices alemanas con Estados Unidos. Donald Trump dijo en entrevista a la prensa alemana —de la cual se publicó un adelanto ayer domingo— que si BMW pretende ingresar al mercado norteamericano los automóviles que armará en su nueva planta de México, deberá pagar un arancel de 35%. Asimismo, advirtió que las automotrices alemanas no han sido recíprocas con Estados Unidos al acudir a su territorio únicamente a vender y no a producir sus automóviles”.

Continua: “Sin embargo, la respuesta a Trump también surgió del gobierno alemán, ya que en declaraciones al periódico Bild, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, Estados Unidos debe responder con la fabricación de mejores autos y más deseables para el consumidor. Norbert Roettgen, director de la Comisión de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que Berlín debe tomarse en serio las palabras de Trump. “Parece estar centrado solamente en intereses de empleo y de seguridad en el corto plazo (…) no está buscando comercio libre, sino más protección”, comentó a Reuters” (3).

III.- PERO LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE VIENE:

Cuando hablamos de geopolítica hablamos de los cubileteos de los países imperialistas. De eso estamos muy claros.

Entonces debemos saber que el sistema multipolar representa a un periodo de duro conflicto geopolítico. En eso no hay ilusiones de ninguna clase. Es un periodo transitorio, como los anteriores, que corre en medio de los fuertes vientos de cambio que recorren el planeta. Dialécticamente debe sostenerse entre la gran carrera armamentística y la equiparación de fuerzas. Incomprensible por cierto para los centros de adoctrinamiento anticomunista del pentágono (Think tank). Sin olvidar que todo esto gira inserto a la segunda y última fase (imperialista) del sistema capitalista, cuya lectura nos mantiene lucidos en la visión de la perspectiva mundial.

Tras la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense en 2010 y la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental a finales del año 2016, los poderes mundiales han ingresado a una coyuntura crucial. Este es algo así como un hervidero de poderes, en el que cada grupo avanza según sus posibilidades, aunque por el momento los ejes de mando aún descansen en la órbita de los tres poderes más importantes: China, Estados Unidos y Rusia.

Sin olvidar que entre los grupos de poder de segundo orden (India, Japón y Alemania) se ha abierto la posibilidad de un futuro más prometedor.

Y en el actual contexto de hechos que corre entre finales de 2016 y comienzos de 2017, los posicionamientos geoestratégicos (juegos geoestratégicos inter-imperialistas), después de lo que significa la presión de la gran crisis económica del 2008 que es lo más importante en el futuro del sistema internacional, han pasado a ser en muy importantes. Ciertamente los que saben plantearla quedaran en mejores posiciones. China, Estados Unidos y Rusia son puntuales en esto.

En esto la prepotencia y las provocaciones de Estados Unidos son muy temerarias.

Sin embargo, Rusia y China, muy a pesar de lo que publicitan algunas prensas rusas, no están muy firmes en sus posicionamientos geoestratégicos. La equiparación de fuerzas y el carácter de la nueva situación mundial no están puntualizados en su debido nivel de importancia. Y fueron precisamente las causas que los han conducido al gran acuerdo.

Y en estas condiciones si Rusia y China no mantienen firmeza, Estados Unidos puede frenar el actual proceso de los cambios mundiales. Esto no es un chiste, es un serio aviso para Rusia y China.

En esto no olvidemos que hasta ahora la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) prácticamente es una figura decorativa. Es inoperante. No actúa. La OTAN en esto es beligerante. Si esto continua así es posible que la India se declare abiertamente a favor del poderío occidental y la balanza de la actual geopolítica mundial además de empezar a inclinar a favor de Estados Unidos también haga que la etapa de la multipolaridad revierta a su favor, paralizando y retrotrayendo los cambios habidos. Y en esas condiciones retomar el actual impulso, será muy difícil. Recordemos que estamos en un periodo donde la postura (juego) geoestratégica es de lo más importante y, el que sabe plantearlo terminará en mejores condiciones.

Pero, teniendo en cuenta el gran peso de la gran crisis económica y la bancarrota económica de los Estados Unidos, este país está obligado a retroceder en algunos puntos geopolíticos del planeta para tratar de sacar su economía del gran hoyo en que se encuentra actualmente. Aunque en una visión de largo plazo (del acontecer geopolítico mundial), este retroceso sea inútil, en la medida en que la gran crisis económica seguirá aplastando su economía y sus aventuras y provocaciones militares continúen, probablemente, con mayor intensidad.

Y en esas condiciones, aunque los polos están bien definidos, la ambición hegemónica de Estados Unidos y los cambios mundiales que siguen batiéndose fuertemente, obligarían a Rusia y China a marchar juntas, es decir, fortaleciendo su alianza estratégica en lo militar y alineando en esta perspectiva sus posicionamientos geoestratégicos. Consecuentemente las disquisiciones, tanto de Henry Kissinger como de Zbigniew Brzezinski, no tienen ningún valor y suenan más bien a una propaganda ridícula y de mal gusto.

Consecuentemente el dilema de China entre si pasar a la ofensiva militar o persistir en su posicionamiento defensivo debe resolverse muy pronto. En esto es muy importante lo que pueda sobrevenir tras el nuevo posicionamiento de Estados Unidos con el régimen que se inaugura a partir del 20 de enero de 2017 respecto a Taiwan y el Mar Meridional de China.

IV.- EN TANTO LA CARRERA ARMAMENTISTICA SIGUE BATIENDOSE FUERTEMENTE:

Cierto al empuje de esta misma tendencia, aunque otros lo nieguen, la carrera armamentística sigue bateándose fuertemente. Aquí dos apuntes a este respecto:

Primero, el 16 de agosto de 2016 se tuvo conocimiento del lanzamiento al espacio desde el centro de Jiuquan en el desierto del Gobi, por parte de China, del primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo con el objetivo de ayudarse a establecer un sistema de comunicaciones entre la Tierra y el espacio “a prueba de hackers”. Según se dice, el último avance de su ambicioso programa espacial. Y probablemente una nueva Era en la comunicación mundial.

Más o menos para tener una idea de la revolución en las comunicaciones este ha seguido el siguiente curso: primero fue analógica, segundo digital y tercero cuántica. Es la que está desarrollando últimamente China. Según Xinhua el sistema incrementa la seguridad porque un fotón cuántico no puede ser ni separado ni duplicado, por lo que es imposible interceptar o descifrar la información transmitida. En realidad una herramienta en su lucha contra el espionaje, sobre todo, contra las aventuras del Pentágono en esta materia, que en los últimos años se ha convertido en un asunto capital para China, que incluso ha introducido nuevas normativas destinadas a limitar la importación de tecnología proveniente de Estados Unidos. Además esto llevaría en un futuro muy cercano a un nuevo internet, más eficaz del que se tiene ahora bajo dominio estadounidense. Realmente sorprendente el asunto.

Veamos:

“Denominado QUESS (siglas de Experimentos con Cuantos a Escala Espacial en inglés), el satélite partió esta madrugada desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto del Gobi, y durante dos años dará un giro alrededor de nuestro planeta cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros, con una órbita sincronizada con el Sol. De acuerdo con la agencia china Xinhua, la principal misión del aparato será la de intentar enviar mensajes cuánticos codificados que no puedan ser leídos por terceras personas, lo que supondría un gran paso hacia la construcción de una red mundial que pueda transmitir mensajes imposibles de ser interceptados o modificados a través de métodos convencionales”.

Continua: “Según explicó al diario South China Morning Post el doctor Vadim Makaro, experto en comunicaciones cuánticas de la canadiense Universidad de Waterloo, los sistemas de comunicaciones electrónicos actuales como los teléfonos móviles son fáciles de hackear porque cada pieza de información es transportada en electrones, que pueden ser interceptados y analizados. “Un pinchazo (telefónico) separa un gran número de electrones para leer la señal, y deja suficientes electrones en la línea para llevar la misma señal al destinatario legítimo”, detalló. Sin embargo, una red cuántica lleva la información en fotones (diminutas partículas elementales responsables de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético) y, bajo las leyes de la física, es imposible medir sus propiedades sin alterarlos. “Si un espía intenta copiar los estados cuánticos, esta acción introduce errores en la clave transmitida, y es detectado inmediatamente por los usuarios legítimos”, confirmó Makarov.” (4).

Segundo, el 11 de enero de 2017 tuve noticias desde Sputnik que Estados Unidos había puesto en prueba en California su denominado ‘enjambre de minidrones’, innovadores vehículos no tripulados Perdix, que tienen inteligencia artificial y son capaces de actuar de forma coordinada. En realidad una espeluznante tecnología para aniquilar seres humanos.

En la misma nota se ha filtrado que muy a pesar de todo este avance, Rusia al parecer ya maneja los elementos necesarios para neutralizar a los Perdix que tiene que ver con la guerra electrónica ruso Shipovnik, que puede bloquear señales de control remoto de los drones y descifrar sus códigos para interceptarlos. Además, Rusia con esta tecnología de guerra electrónica, puede distorsionar las señales de comunicación de los puntos de mando del enemigo.

Veamos:

“Aunque este ensayo aéreo se celebró el 25 de octubre en California, las primeras informaciones sobre la exitosa prueba han aparecido en la red en enero de 2017.  En la grabación, que recientemente fue publicada en YouTube, aparecen tres cazas  FA-18 Super Hornet que sobrevuelan una localidad y liberan 103 minidrones que posteriormente se unen en un ‘enjambre’ para cumplir con tareas de reconocimiento. La ‘lucha secreta’ de EEUU y Rusia Perdix es un modelo de vehículo no tripulado que puede utilizarse para llevar a cabo misiones de reconocimiento previas a los ataques desde el aire. Estos drones de plástico están dotados de un pequeño electromotor, un propulsor de hélice, una cámara y un radiotransmisor. En el comunicado del Departamento de Defensa de EEUU se destaca que actualmente los operadores ya no tienen que controlar a cada dron por separado.  Basta con fijar el objetivo para un aparato que será seguido por los demás. Esta capacidad de coordinar sus  movimientos y la dirección del vuelo se debe al hecho de que estos vehículos no tripulados pueden ‘comunicarse’ entre ellos, informa el periódico Rossiyskaya Gazeta” (5).

Hay otras cosas más, pero, por ahora, esto es suficiente.

NOTAS:

1.- “Los ‘dueños del mundo’ y su entramado de poder al descubierto”. Nota publicada el 15 de enero de 2017, en Rusia Today. https://actualidad.rt.com/actualidad/228535-duenos-mundo-entramado-poder

2.- “Bruselas envía un ‘recado’ a Trump: EEUU es el primer receptor de inversiones de Europa”. Nota publicada el 12 de enero de 2017, en: El Conficdencial http://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-13/proteccionismo-trump-automovil-farmacia-inversion-directa-desinversiones-bermudas_1315810/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura

3.- “BMW responde a Trump: me quedo en MéxicoA-DISMINUIRA+AUMENTAR”. Nota publicada el 16 de enero de 2017, en: http://www.manufactura.mx/automotriz/2017/01/16/bmw-responde-a-trump-me-quedo-en-mexico

4.- “China lanza el primer satélite cuántico para ensayar un sistema de comunicaciones a prueba de hackers”. Nota publicada el 16 de agosto de 2016, en: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/16/57b2f655468aeb7c308b45fb.html

5.- “Vídeo: EEUU pone a prueba su ‘enjambre’ de minidrones en California”. Nota publicada el 11 de enero de 2017, en Sputnik  https://mundo.sputniknews.com/prensa/201701111066157241-eeuu-ensayo-minidrones-california/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here