Compartir

BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia ofrecerá este año 47 becas a estudiantes argentinos que quieran completar su educación en ese país, comentó a Sputnik la directora del centro ruso iberoamericano de la Universidad Estatal Social de Rusia, Berenice Cervantes.

“Desde la Universidad Social de Rusia estamos comprometidos con el impulso de la educación superior para estudiantes latinoamericanos porque pensamos que Rusia tiene un sistema educativo eficaz y de vanguardia”, señaló Cervantes.

La directora del Centro Ruso Iberoamericano ofreció una charla informativa en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para orientar a los alumnos interesados en acceder a una beca.

Rusia concede en total 15.000 becas para estudiantes extranjeros, informó el vicerrector de estrategias de desarrollo y de relaciones internacionales de la Universidad Estatal Social de Rusia, Maxim Stepanov, también presente en la reunión.

“Se acogen a este programa más de 150 universidades rusas presentes en más de 80 ciudades del país”, indicó.

Rusia es el séptimo país en el mundo con mayor número de Premios Nobel, y además ocupa el primer puesto en cantidad de victorias obtenidas en olimpiadas estudiantiles, en número de inventores, y en cantidad anual de lanzamientos espaciales, recordó el experto.

Rusia será además la sede de la Copa del Mundo de 2018, así que muchos estudiantes encuentran en este evento un aliciente para viajar al país y así ofrecerse como voluntarios para participar en las tareas organizativas del torneo, añadió.

Becas en América Latina

Los estudiantes latinoamericanos que últimamente han manifestado más interés en acceder a estas becas han sido Ecuador y Colombia, detalló Cervantes, de gira por la región para promocionar el acceso a estas ayudas.

Argentina tiene una demanda media, añadió Cervantes.

Hasta hace una semana, 270 estudiantes de este país se registraron para acceder a una de las becas que ofrece Rusia para proseguir con sus estudios, ya sean licenciaturas, postgrados, doctorados, programas a corto plazo, prácticas o intercambios.

“Por eso realizamos estas sesiones informativas, para que cada vez más estudiantes estén informados sobre cómo acceder a través del sitio de Internet, y para que nosotros podamos ayudarles a completar su formación académica en Rusia”, señaló.

Cada año se otorgan más becas a estudiantes latinoamericanos a través de este programa.

De paso por Buenos Aires, los representantes de la Universidad rusa viajarán también a México, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Paraguay, con el fin de impulsar y fortalecer vínculos entre América Latina y Argentina en el ámbito educativo.

Estudiar en Rusia

El sistema de becas incluye un año de facultad preparatoria para aprender el idioma y y la terminología académica que los estudiantes emplearán en los años sucesivos, de acuerdo al programa escogido.

“El sistema educativo de Rusia es eficaz y estricto, al margen de que el país sea una gran experiencia académica y de vida”, aseguró Cervantes.

En el caso de Argentina, la Embajada rusa en este país realiza un primer proceso de selección entre los estudiantes interesados, que pueden escoger hasta cinco universidades donde continuar sus estudios.

En la segunda etapa del proceso, estos centros educativos seleccionan a los extranjeros que admitirán en su sede.

Las becas cubren la matrícula de los programas de formación, que oscilan entre los 500 y los 6000 dólares al año, y ofrecen además una pequeña ayuda mensual para los gastos cotidianos, una cantidad que según la universidad o el nivel, varía entre los 50 y 150 dólares.

Por un cambio de la legislación laboral el año pasado, los estudiantes extranjeros pueden además trabajar en Rusia.

Parte de la integración académica existente entre Rusia y América Latina también se impulsa desde las propias universidades.

Tras más de dos años de negociación, la UBA firmó un convenio de colaboración marco con la Universidad Social Estatal, “lo que permitirá un programa de doble titulación en el ámbito económico con la Universidad de Buenos Aires”, celebró Cervantes.

Colaboran de manera conjunta con la Universidad Estatal Social, además de la UBA, la Universidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; la Nacional del Litoral en Santa Fe (centro); la Universidad de Cuyo en Mendoza (oeste); y próximamente la universidad de San Luis (centro).

El sitio oficial para la admisión a las universidades de Rusia es russia.study, y el correo para solicitar más información es contract@russia.study.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here