Inicio Oriente medio Siria Siria se reserva el derecho a usar la fuerza contra tropas turcas

Siria se reserva el derecho a usar la fuerza contra tropas turcas

210
0
Compartir

El embajador de Siria ante Naciones Unidas advierte de que su país se reserva el derecho de utilizar la fuerza contra la invasión emprendida por Turquía.

Así lo ha anunciado este jueves Bashar al-Yafari, al término de una reunión con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura, en la ciudad suiza de Ginebra.

De este modo, Al-Yafari, que también encabezó la delegación del Gobierno de Damasco en las conversaciones de paz con los grupos de oposición siria en la misma ciudad, reiteraba el rechazo de su país a las operaciones iniciadas en agosto pasado en el norte de Siria por parte del Ejército turco, con el objetivo anunciado de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones ante los periodistas, el funcionario sirio se ha referido además a los últimos avances del Ejército sirio ante EIIL en Palmira (que concluyeron con la plena liberación de esta urbe monumental), para luego asegurar que Damasco continuará su campaña hasta que el país quede completamente liberado del terrorismo.

Sobre los diálogos de paz, Al-Yaafari ha acusado al grupo opositor denominado Alto Comité de Negociaciones (ACN), apoyado por Arabia Saudí, de obstaculizar el proceso de pacificación al negarse a incluir el terrorismo en la agenda de las conversaciones de Ginebra.

“El progreso de las consultas de Ginebra no debe ser tomado como rehén por el grupo de Riad”, ha denunciado el alto representanto sirio, agregando a continuación que el ACN “será responsable de cualquier fracaso de las conversaciones”.

La delegación de Damasco insiste en que en los diálogos también debe discutirse la lucha contra el terrorismo, mientras el ACN rechaza tratar paralelamente todas estas cuestiones, priorizando negociar solo la transición política.

Desde 2011, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según las estimaciones de De Mistura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here