Daniel Ortega: Son momentos de fortalecer la unidad del ALBA

523

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, insistió en que son momentos de fortalecer la unidad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estos son tiempos para crear, para crecer, son tiempos para seguir fortaleciendo el camino que vienen trazando el ALBA y Petrocaribe, que es un modelo que ha venido instalándose en nuestra realidad latinoamericana y caribeña, destacó.

En la sesión plenaria de la XIV Cumbre del bloque regional, recordó que estamos en el cuarto aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez, con la presencia de todos los países de la agrupación.

No somos pocos, le podemos decir a Chávez y a Fidel que aquí estamos, no nos hemos rendido, no nos hemos vendido, aquí estamos, subrayó.

Aseguró que estos son tiempos de crisis para el modelo tiránico que ha impuesto la globalización neoliberal.

Ese modelo que parecía intocable, imbatible, que parecía cada vez más fuerte y que de una u otra forma ha arrastrado a todo el planeta, ese modelo entró en crisis, la crisis tiene que ver con los mismos intereses en choque del capitalismo global, destacó.

El Presidente Comandante señaló que la crisis no la hemos provocado nosotros, la está provocando el mismo modelo.

Somos una alianza, y antes éramos primero alternativa, un compromiso mínimo, luego nos convencimos que de alternativa pasáramos a ser una alianza, un compromiso mayor, rememoró.

Insistió en que aquí nosotros marcamos el camino de la alianza hacia la unidad, y nuestro sueño marca una meta.

La unidad no solamente de estos pueblos aquí representados, que estamos reunidos en esta Patria heroica, sino la unidad que pueda ir más allá con una globalización con justicia, con una globalización verdaderamente democrática, valoró.

En ese sentido, aseguró que “no es que estemos en contra de la globalización, sino qué tipo de globalización debe captar el mundo; no es que estemos en contra del comercio sino qué tipo de comercio debe desarrollarse en el mundo; no es que estemos en contra del mercado sino qué tipo de mercado debe desarrollarse en el mundo; comercio justo, mercado justo; y el compromiso social con los pueblos, en los campos de la educación, de la salud”.

Manifestó que la globalización debe servir para salvar el planeta, para que desaparezca el armamento atómico del planeta, y que esos recursos se puedan volcar para la vida en todos los campos.

Es decir, estamos viviendo realmente un momento de tránsito, que claro que dependerá de todas las fuerzas que hoy se están moviendo en el planeta. El tránsito tendrá que caminar hacia lo que es esa meta que tienen los pueblos en todo el mundo, comercio justo, mercado justo, globalización con justicia, globalización defendiendo realmente la naturaleza, sin armamento atómico, desapareciendo el armamento atómico, que es el cañón atómico que tenemos todos puesto sobre la cabeza, la humanidad entera tiene puesto ese cañón sobre la cabeza, afirmó.

Daniel hizo un llamado a integrarnos más, unirnos más, convocar al Consejo del ALBA para buscar el fortalecimiento de nuestro proyecto en todos los campos.

Estamos hablando también de todos los espacios económicos, comerciales, tal y como se ha venido construyendo la solidaridad dándole un nuevo impulso, sacando fuerzas porque encontraremos esas fuerzas en estas condiciones para fortalecer este modelo, este proyecto, destacó.

Añadió que también son momentos de integración y de la unidad latinoamericana y caribeña.

Luchando lógicamente para que en la Celac, dada las circunstancias, no somos nosotros los que hemos provocado esta crisis, no somos nosotros los que estamos levantando muros, dadas las circunstancias, lo natural, lo normal como decíamos en la Celac en República Dominicana, es que son momentos también de integración y de unidad latinoamericana y caribeña, precisó.

Al respecto, exhortó a mirar un poco más hacia nuestra propia región para fortalecer el desarrollo, la integración, el intercambio entre nuestras naciones y pueblos, sin aislarnos de la comunidad internacional.

No se trata de aislarnos de los Estados Unidos ni de Europa, simplemente se trata de que nos fortalezcamos para poder enfrentar mejor estos momentos de tránsito que está viviendo la humanidad entera, enfatizó.

El Presidente de la República reiteró la solidaridad y el amor de Nicaragua para el pueblo de Cuan y el presidente Raúl Castro.

La hazaña de Cuba, conducida por Fidel y por Raúl, el Comandante en Jefe Fidel, pero a la par de Fidel estaba Raúl, y ahora a la par de Raúl sigue Fidel, y aquí Nicolás con Chávez, Chávez hoy acompañándote Nicolás en esta batalla, y acompañando al pueblo venezolano, todo nuestro amor y todo nuestro cariño para el pueblo venezolano, añadió.

Tras concluir la intervención de Daniel, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió un saludo a la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Aseguró que en la nación sudamericana esperan recibirla con todos los honores de su investidura.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.