Como parte de una estrategia nacional en Cienfuegos acontece un serio trabajo de rescate y potenciación de los laboratorios de entomología médica, por la importancia que tienen para la actividad y lucha antivectorial

Julio Martínez Molina
internet@granma.cu

CIENFUEGOS.— En esta provincia acontece un serio trabajo de rescate y potenciación de los laboratorios de entomología médica, por la importancia que tienen para la actividad y lucha antivectorial.

Lo anterior lo aseveró a Granma, Margarita González, jefa del Departamento de Vigilancia Entomológica de la provincia, quien señaló que se trata de una estrategia nacional que aquí se cumple mediante la construcción de nuevos centros de este tipo, como el erigido en el municipio de Palmira, donde no existía ninguno.

Añadió la directiva que también fue concluido, en el laboratorio de Rodas, el departamento de insectario, que es el área donde se realizan las pruebas de resistencia y susceptibilidad, así como cualquier examen biológico con plaguicidas o insecticidas.

Edifican ahora el laboratorio de Abreus, el cual debe estar terminado antes de finalizar el primer semestre, según la funcionaria; al tiempo que es reacondicionado el resto de las unidades análogas de Cienfuegos, ascendentes a nueve.

Alina Marcayda Gómez, entomóloga provincial, afirmó que en el laboratorio provincial se procede a la lectura de todas las muestras y emprenden el control de la calidad del 10 % de las muestras de los laboratorios regionales y del ciento por ciento de las de focos de Aedes aegyti y diversas especies de mosquitos.

De igual modo, hacen pruebas a los granos u otros productos almacenados y test de terreno a los plaguicidas químicos y biológicos; además de exámenes de malacología médica: otro programa atendido dentro de la vigilancia y lucha antivectorial referido a los moluscos de agua dulce.

Alina significó que se trata de un trabajo de observación, chequeo y análisis de carácter integral, en cuyo desarrollo el proceso de recuperación de laboratorios en marcha resulta primordial.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.