Inicio Mundo Ucrania Odessa: Naciones Unidas vuelve a advertir a Ucrania

Odessa: Naciones Unidas vuelve a advertir a Ucrania

218
0
Compartir

Más de dos años después de los hechos, las autoridades ucranianas continúan haciendo todo lo que está en su mano para no investigar debidamente lo ocurrido en Odessa el 2 de mayo de 2014. Así lo recuerda, una vez más, el reciente informe de Naciones Unidas, que otra vez ha vuelto a pasar desapercibido ante las autoridades y medios occidentales, que como las autoridades ucranianas jamás han mostrado interés alguno por esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Además de la indiferencia de gran parte de la prensa y el apoyo de la mayor parte del Parlamento, Ucrania cuenta también con el apoyo de los grupos radicales, que no han dudado en intervenir para causar disturbios que impidieran que se produjeran las vistas o rodear el edificio del tribunal para impedir que algunos de los detenidos pudieran ser puestos en libertad. Todo ello ante la impasible mirada de las autoridades policiales, que continúan permitiendo la intervención de la extrema derecha en el proceso judicial.

Pese a que no es la primera vez que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas exige a Kiev una verdadera investigación y garantías judiciales para los actualmente detenidos, la reacción ucraniana ha vuelto a ser la de ignorar la advertencia.

***

Artículo Original: Antifashist

Kiev realiza la investigación sobre las muertes que se produjeron durante los disturbios en Odessa el 2 de mayo de 2014 de forma selectiva. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe, recogido por la agencia TASS, afirma que los investigadores ucranianos realizaron detenciones arbitrarias y denuncia que los llamados “activistas civiles ucranianos” interfieren abiertamente en el proceso judicial.

“Han pasado más de dos años y medio desde los actos violentos del 2 de mayo de 2014 en Odessa y, sin embargo, no se ha hecho responsable a nadie por la muerte de 48 personas”, afirma el documento. “La investigación se realiza de forma selectiva y los juicios en curso continúan a causa de los constantes retrasos e interferencias”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluye que los cinco detenidos acusados en el caso de los disturbios en el centro de Odessa el 2 de mayo de 2014 [por la mañana, horas antes del incendio provocado en la Casa de los Sindicatos] “son todos víctimas de detención arbitraria, tal y como reflejan las medidas cautelares, prorrogadas sin ningún motivo razonable en, al menos, 17 ocasiones”.

El informe también señala las constantes interferencias de “activistas y defensores de la unidad de Ucrania” en el trabajo de los jueces en el caso contra los cinco defensores de la federalización. El 10 de febrero causaron disturbios en la corte del distrito de Malinovsky de Odessa. La policía intervino para detener los enfrentamientos, “aunque ninguno de los causantes fue detenido”, explican los expertos.

Hay que precisar algo que es obvio: Kiev no ha respondido a los comentarios de las Naciones Unidas sobre la desaparición de pruebas y el intento de hacer cargar la culpa de los disturbios sobre los activistas “anti-Maidan” -las víctimas- que lograron salvar la vida. Hay que recordar que en el informe sobre la situación de los derechos humanos y libertades en Ucrania, publicado por Naciones Unidas en diciembre de 2016, también se calificaban de inadecuados los actos de Ucrania en relación a la investigación de este crimen.

“Después de dos años y medio de los hechos que tuvieron lugar en Odessa y que causaron la muerte de 48 personas, la investigación y el procedimiento legal están claramente orientados en la misma dirección: contra los miembros de los movimientos favorables a la federalización”, afirmaba el documento.

“Pese al hecho de que las autoridades conocían los crímenes cometidos en el curso de esos hechos, los pasos dados en la investigación son inadecuados”, insistía dicho informe. Además, “el procedimiento se ha caracterizado por los injustificados retrasos, inconsistentes con el interés de llevar a los responsables ante la justicia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here