Bolivia denuncia la nueva ‘invasión’ chilena a su territorio y condena las agresiones que Santiago ha realizado contra su soberanía marítima desde 1842.

“Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos”, ha dicho este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, después del arresto de dos militares y siete aduaneros bolivianos en el norte de Chile.

Chile acusa a los detenidos bolivianos de intentar robarse camiones repletos de mercadería, mientras La Paz denuncia la ‘agresión’ de Chile, e indica que sus funcionarios combatían a contrabandistas en la frontera entre los dos países.

“Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, después del arresto de nueve funcionarios y militares bolivianos en el norte de Chile.

Morales también ha aludido a las demandas que su Estado ha planeado durante muchos años ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para una salida soberana al Pacífico, así como a otra demanda de La Paz contra el uso de las aguas del Silala por Santiago.

Bolivia ha denunciado, asimismo, que los carabineros chilenos violaron su soberanía nacional al invadir al menos 200 metros del territorio, por lo cual ha desplazado una comisión para constatar el tema. Fue una invasión a nuestro territorio y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber”, ha indicado el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Del mismo modo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, ha considerado acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por ese maltrato: “Creo que, reitero, puede haber responsabilidades y una dura crítica al comportamiento, no sólo de los diplomáticos sino de la propia presidenta (de Chile, Michelle Bachelet), que puedan configurar la apertura de denuncias ante la CIDH”.

Por su parte, el excanciller de Bolivia Agustín Saavedra ha lamentado que los connacionales sean tratados como ‘criminales’ en Chile sabiendo que en el momento de su detención cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.