Compartir

El Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN (StratCom) publicó un estudio de los programas humorísticos de la televisión rusa y declaró que el ‘show’ KVN —las iniciales de ‘Club de la gente divertida e ingeniosa’, en ruso—, un clásico de la televisión del país, es en realidad una “herramienta política de comunicación estratégica”.

El programa KVN, nacido durante la URSS, tiene 56 años y es muy popular entre los rusos. En el programa compiten varios equipos de universidades de Rusia que protagonizan distintas actuaciones humorísticas. El KVN destaca por satirizar la vida cotidiana del país, las costumbres y la política de Rusia. El presidente Vladímir Putin ha sido parodiado por los participantes del programa en múltiples ocasiones.

No obstante, el informe del StratCom asegura que, a través del KVN, el Kremlin supuestamente dispone de un “acceso al auditorio estratégico listo para servir al régimen”. Los autores del informe sostienen que el KVN se está desarrollando como proyecto comercial también gracias a una “relación especial” entre los titulares de derechos del programa y las autoridades rusas.

El informe, titulado ‘StratCom se ríe. En busca de una base analítica’, fue encargado por el Ministerio de Defensa de Letonia.

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ironizó en su cuenta de Facebook sobre estas informaciones y afirmó que no le sorprendería si en el futuro el organismo de la OTAN llamara a los humoristas del KVN “minadores mediáticos estratégicos”.

El Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN fue creado en enero de 2014 y es subvencionado por Estonia, Italia, Polonia, Alemania, Letonia y el Reino Unido. El organismo se encarga de estudiar amenazas exteriores relacionadas con la información y desarrollar medidas para combatirlas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here