Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Impulsan nuevas inversiones para enfrentar sequía en el centro de Cuba

Impulsan nuevas inversiones para enfrentar sequía en el centro de Cuba

122
0
Compartir

Sancti Spíritus, Cuba, 3 mar (PL) Para enfrentar la sequía que azota la zona central de Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ejecuta hoy una inversión que supera los 20 millones de pesos (un peso equivalente a un dólar al cambio oficial).

Según datos ofrecidos por Ángel Martín Linares, especialista de Inversiones del INRH en Sancti Spíritus, las acciones se realizan en la cuenca Jatibonico del Sur, uno de los mayores espejos de agua de la isla con una extensión de 872 hectáreas. Como resultado de esta inversión, la provincia dispondrá de unos 100 millones de metros cúbicos más de agua, utilizada fundamentalmente para labores agrícolas, puntualizó la fuente.

Linares aseguró a la prensa que las intervenciones permiten incrementar la seguridad en los embalses que se alimentan del Jatibonico del Sur, recuperar capacidades de almacenamiento y crear condiciones para un mejor uso del agua en la zona.

Esta cuenca abastece a las presas Lebrije, Dignorah y La Felicidad así como a la derivadora El Patio, utilizadas fundamentalmente en el beneficio de las plantaciones cañeras, el cultivo de arroz y la ganadería.

Como resultado del actual período seco, la provincia de Sancti Spíritus ha establecido un programa para atenuar el fenómeno meteorolígico. Entre otras acciones, se montan nuevas estaciones de bombeo y se perforan pozos de forma emergente.

La sequía ha afectado a más de 124 mil habitantes de la provincia de Sancti Spíritus y se calcula que unas a 60 fuentes de abasto de agua se encuentran total y parcialmente afectadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here