Inicio Latinoamérica y Caribe México México: Procuraduría admite que desde el año 2000 hubo 114 periodistas asesinados...

México: Procuraduría admite que desde el año 2000 hubo 114 periodistas asesinados y solo tres sentencias

184
0
Compartir

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Irene Herrerías Guerra, reveló que desde el año 2000 al 2017, se tienen registrados 114 homicidios a periodistas en el país y sólo hay tres sentencias por esos casos.

“Las instituciones y autoridades de todos los ámbitos y la sociedad mexicana nos debemos unir para coordinar y atender esa problemática que va más allá de las áreas de procuración e impartición de justicia”, indicó la funcionaria.

Durante una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Herrerías Guerra reconoció que “en los últimos años se ha presentado una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas”.

Manifestó que confía en que las acciones que se despliegan en la actualidad para fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, permitirán “tener próximos resultados, porque lo que la sociedad quiere son justamente resultados”.

Asimísmo, precisó que desde la creación de la Feadle, en 2010, a la fecha, se han abierto 368 expedientes por amenazas a periodistas, 159 por abuso de autoridad, 70 por lesiones, 70 por robo, 55 por privación ilegal de la libertad y 48 por daño en propiedad ajena.

El titular de la Feadle, Ricardo Nájera Herrera, destacó que en 28 estados de la República se han realizado cursos y talleres a instancias locales encargadas de atender las denuncias por agresiones a periodistas.

Apuntó que de los delitos registrados, la Feadle ha ejercido su facultad de atracción en 48 casos, por abuso de autoridad, amenazas, homicidios, robo, daño en propiedad ajena, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Ineficientes políticas de prevención y procuración de justicia

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), afirmó que tan sólo con cuatro asesinatos a periodistas en el pasado mes de marzo, queda en evidencia que “las políticas de prevención y procuración de justicia del Gobierno de la República son ineficientes”.

“La realidad ha superado al marco normativo en la materia, por lo que exhorto a las comisiones dictaminadoras que tienen en sus manos varias iniciativas que buscan mejorar el escenario de prevención y protección al periodista a atenderlas”, añadió.

“Hago un llamado al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) para que se garantice la seguridad de los periodistas y al procurador General de la República (Raúl Cervantes Andrade) para que se castigue a los responsables” de las agresiones, dijo Velázquez Valdez.

En la reunión participó la titular de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza, quien señaló que del 2010 a la fecha se han registrado en esa entidad siete homicidios contra representantes de los medios de comunicación.

La funcionaria reclamó al responsable de la Feadle el que no haya resultados concretos por esos asesinatos y demandó una mejor coordinación con las autoridades de la PGR para resolver esos y otros casos de agresiones a periodistas.

El subsecretario de Gobierno de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, reconoció que la Fiscalía General de esa entidad “tiene registradas 17 agresiones a periodistas del año 2014 a la fecha”.

En cuanto a homicidios en contra de periodistas, de 2010 a 2017 se contabilzaron tres asesinatos en esa entidad, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here