Compartir

Así lo dijo a En Órbita el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou, en respuesta a las afirmaciones del presidente de la radio y televisión española RTVE, José Antonio Sánchez, quien defendió la conquista de América y aseguró que se trató de una acción evangelizadora.

Guigou aseguró que ese proceso se enmarcó en un genocidio de 80 millones de indígenas a manos del Imperio Español.

En Argentina, el paro general contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri terminó con detenidos y heridos a raíz de la represión policial. El economista Claudio Lozano,
coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina, habló con Sputnik sobre este tema.

La deforestación de la Amazonía peruana es menor en las tierras administradas por indígenas, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Hablamos con Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, conocedor de la experiencia de las comunidades vecinas del Perú.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

1 Comentario

  1. Lo triste es que existe gente en España que apoya la invasión y el exterminio de los pueblos originarios de América y es negacionista hasta extremos inconcebibles. No hay más ciego que el que no quiere ver que el descubrimiento de América fue para apoderarse de las riquezas de esas naciones, borrarles a etnias enteras del mapa con genocidios masivos y por consiguiente su cultura y esclavizar a los desgraciados supervivientes.

    La culpa obviamente fue tanto de españoles como de británicos y portugueses por igual y en general por los europeos. Actualmente de la gente originaria que queda tanto desde Alaska hasta Tierra de Fuego no existen más que una mera sombra. Fueron esos pueblos esclavizados, asesinados y borrados del mapa precisamente no por gente civilizadora sino por europeos que eran la hez de la sociedad europea valga la redundancia inculta, mezquina y asesina comparables a las SS nazis.

    Soy español y lo repito y repetiré todos los días de mis vida no hubo tal descubrimiento de América sino una invasión y genocidio por los pueblos europeos. No hay nada que celebrar mucho por avergonzarse por parte de todos los pueblos de Europa que contribuyeron a dichas matanzas. No hay nada que celebrar.

    Por desgracia algo parecido pasa actualmente en Oriente Medio y África en sentido absoluto por parte de potencias genocidas y asesinas como EEUU, UE el Israel sionista con millones de muertos acentuándose más tras la implosión del comunismo de la Unión Soviética hace más de 28 años si contamos la caída del muro de Berlín. La historia se ha vuelto a repetir.

    En cuanto a esos europeos (no solo debemos incluir a los estultos negacionistas españoles sino a todos) esos son los que no se diferencia a la Alemania nazi y no solo en la época de los años 20 a 45 sino porque sus mismas prácticas la desarrollan hoy y la han desarrollado durante cientos de años.

    Doce de octubre de 1492 no es fiesta no es un día que se deba de celebrar, es el día de la vergüenza nacional y el inicio de una de las tantas matanzas a las que Occidente tiene acostumbrados a los pueblos que desean ser independientes y no se dejan de domeñar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here