Inicio España Presidente de RTVE falta el respeto a pueblos originarios

Presidente de RTVE falta el respeto a pueblos originarios

299
0
Compartir

Las polémicas declaraciones del presidente de la Radio y Televisión Española que ensalzan el rol de su país en la época de la colonia “son una falta de respeto a los pueblos originarios” de las Américas, expresó a Sputnik Wielman Cifuentes, portavoz de la Fundación Rigoberta Menchú.

José Antonio Sánchez, presidente del conglomerado estatal de medios RTVE, afirmó en una conferencia en la Casa de América en Madrid que “España no fue colonizadora” sino “evangelizadora y civilizadora”. Además, el directivo del ente expresó que “el Descubrimiento de América fue el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde el nacimiento de Cristo”.

Cifuentes dijo a Sputnik que “sorprende que aún después de tanta ciencia y sabiduría que se han producido desde distintos pueblos y distintas culturas, prevalezca el pensamiento de que existan expresiones superiores”. Según el portavoz de la Fundación Rigoberta Menchú (FRM) “es un mensaje con mucha connotación racista” que “privilegia el poder” colonial. A su criterio, las palabras del español ignoran que los pueblos originarios tienen más de 12.000 años de historia extensamente documentada por académicos.

“Cuando España llega a las Américas, nuestros pueblos ya tenían toda una ciencia, una tecnología, una medicina y un sistema de ejercicio de justicia. Eran pueblos ya civilizados. España vino a imponer una cultura que despojó a los pueblos indígenas de la identidad y la tierra”, dijo Cifuentes.

Entre sus polémicas afirmaciones, José Antonio Sánchez opinó que “los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarlo” y que “los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad, lo han hecho tras haber sido civilizados”. También subrayó el papel de la evangelización durante la dominación colonial.

En cambio, Cifuentes indicó que la evangelización borró muchos testimonios históricos y códigos propios y que ese proceso “creó patrones de sometimiento de los pueblos”.

“Lo expreso con mucho respeto a las religiones, porque considero que no deben ser motivo de división sino más bien de encuentro, pero lamentablemente estamos hablando de una época donde hizo mucho daño. Hay mucha historia en América Latina que cabalmente refleja y sustenta esto que estoy afirmando”, indicó.

El entrevistado de Sputnik indicó que la colonización española dejó marcas en las sociedades latinoamericanas que aún hoy siguen vigentes y que perpetuaron las desigualdades sociales cristalizadas con el arribo de los españoles a América. A su criterio, el modelo de desarrollo impuesto por los europeos en su llegada al continente permanece en pie, a través de monocultivos y la explotación de recursos naturales.

“Básicamente lo que hizo la colonia desde 1492 en América Latina es imponer un modelo de desarrollo económico que con el pasar del tiempo ha cambiado de rostro, pero en el fondo mantiene su mismo sentido. A la fecha, se mantiene y esto tiene mucha incidencia en las desigualdades tan profundas en América Latina y en Mesoamérica en particular”, precisó Cifuentes.

En su oratoria en la Casa de América, José Antonio Sánchez también citó las supuestas palabras de una historiadora para afirmar que “lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Según el exponente de la FRM, estas palabras, “aparte de ser un disparate, reflejan su poco conocimiento sobre las culturas americanas”.

“La cultura occidental habla de los pueblos originarios del pasado. Pero se olvida de que los pueblos originarios estamos presentes: somos culturas y pueblos vivos que estamos construyendo todos los días nuestra ciencia, nuestros conocimientos y nuestras prácticas”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here