Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Alexéi Pushkov cuestionó al jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson por las duras imputaciones que lanzó a Moscú.

El secretario norteamericano de Estado acusó a Rusia de incumplir el acuerdo alcanzado en 2013 para eliminar las armas químicas sirias.

“Antes de su visita a Moscú Tillerson hace declaraciones irresponsables que cruzan todas las líneas rojas”, tuiteó Pushkov.

EEUU bombardeó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat en la gobernación de Homs afirmando sin pruebas que desde este recinto se realizó un supuesto ataque químico en Idlib.

El mando militar sirio señaló que el ataque estadounidense dejó diez soldados muertos.

El martes la aviación siria atacó en Jan Sheijun (Idlib) un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas, según informó el Ministerio ruso de Defensa.

La opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) calificó la ofensiva como un ataque químico y responsabilizó al Ejército sirio de la muerte de 84 personas y de más de 500 heridos.

El alto mando sirio rechazó estas acusaciones y responsabilizaron del suceso a los extremistas y sus patrocinadores.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritas en varios países, incluida Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here