Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera contraproducente la línea de las autoridades de Montenegro que buscan el ingreso de su país en la OTAN sin someterlo a un referendo, declaró la Cancillería rusa.

El ente informó que en Moscú se reunieron el vicecanciller ruso Alexéi Meshkov y su homólogo italiano Vincenzo Amendola.

El Ministerio indicó que los diplomáticos examinaron entre otros temas la situación en los Balcanes.

En particular, Meshkov “subrayó la necesidad de tomar en consideración la opinión de los ciudadanos de Montenegro a la hora de decidir el futuro de su país y la política contraproducente de Podgorica para adherirse a la OTAN obviando un referendo”.

El diplomático ruso expresó preocupación por la escalada de tensión en los Balcanes Occidentales relacionada con la llegada de extremistas de los países de Oriente Próximo y África del Norte.

El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la OTAN firmaron el protocolo de ingreso de Montenegro, lo cual le otorga el estatus de observador en sus reuniones.

Tras la ratificación del documento por parte de todos los estados de la Alianza el país balcánico podría convertirse en un miembro de pleno derecho del bloque militar.

El Gobierno montenegrino ignoró los llamamientos de la oposición a realizar un referendo sobre la incorporación en la OTAN.

Moscú, por su parte, calificó este proceso de artificial y erróneo y advirtió que la admisión de Montenegro en la Alianza Atlántica podría desestabilizar al país.

Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here