Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La resistencia a una investigación objetiva del incidente con armas químicas en la provincia siria de Idlib solo se incrementará, considera el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachov.

“Ahora, tras los ataque de misiles de EEUU realizados sin resultados objetivos de una investigación, la resistencia a cualquier investigación objetiva solo se incrementará”, aseveró el parlamentario ruso en su cuenta de Facebook.

Según Kosachov, “es necesario que trabajen en los lugares (de los hechos) equipos de expertos que recopilen y estudien pruebas en condiciones de total transparencia y en base a metodologías comprensibles y no saquen conclusiones políticas con tubos de ensayo del mismo modo que pecaron algunos políticos estadounidenses”.

Cualquier testimonio que atente contra la versión que incrimina a las autoridades de Siria en el ataque químico, según el parlamentario, “se convierte automáticamente en un acto de condena a EEUU y eso ya es algo serio”.

El 7 de abril EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea siria de Shairat, en la provincia de Homs.

El ataque, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de agentes químicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó el 4 de abril más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, entre ellos muchos niños.

Rusia sostiene que el ataque constituye una agresión contra un Estado soberano e insiste en una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun.

El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here