Alertan sobre amenaza de intervención de EE.UU en Venezuela

827


Venezuela “vive bajo un acoso mundial descomunal, injusto e ilegítimo” de parte de EE.UU. y la derecha de la región, que buscan adueñarse de sus riquezas naturales, denunciaron intelectuales argentinos.

Intelectuales y políticos argentinos alertaron al mundo sobre “el avance de los Estados Unidos desde una posición abiertamente injerencista hacia la amenaza de una intervención directa de naturaleza militar” en Venezuela.

En un comunicado emitido el domingo, repudiaron las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, quien afirmó frente al Congreso que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional”.

Los intelectuales y políticos advierten que apelar a la doctrina de la seguridad colectiva regional implica una amenaza para Venezuela y todos los países de la región. “Rechazamos categóricamente tales amenazas e instamos a los pueblos, gobiernos y parlamentos de la región a repudiar toda intervención política, económica y militar de parte de los Estados Unidos y sus aliados en nuestra región”, indica el comunicado.

El texto enfatiza que exigen respeto “por la soberanía de Venezuela, por sus autoridades democráticamente electas y por su Constitución”, así como el derecho del pueblo venezolano a la libre determinación y voluntad democrática.

“Exigimos que cese toda agresión y toda intromisión. Exigimos que se respeten los Diálogos de Paz y se salvaguarde su desarrollo”, dice el texto en referencia a las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que son acompañados por el Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los ex presidentes José Luis RodrÍguez Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá y Leonel Fernandez de República Dominicana.

Acoso mundial y guerra económica

Los intelectuales y políticos argentinos también denunciaron que Venezuela “vive bajo un acoso mundial descomunal, injusto e ilegítimo. Se trata de un ataque irracional e irresponsable que el imperio ha desatado castigando al pueblo de Bolívar, y contra el presidente Nicolás Maduro, a través de una guerra económica inclemente, un plan de encarecimiento artificial de los insumos básicos, un desabastecimiento programado, una inflación manipulada desde Miami; una guerra mediática con acusaciones irresponsables y peligrosas como el decreto de Obama acusando a Venezuela de ‘amenaza inusual y extraordinaria'”.

El texto señala que el intento de derrocar al Gobierno de Venezuela tiene como fin “adueñarse de sus riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno, soberano y revolucionario”.

Golpismo de la OEA y Gobiernos de derecha

El comunicado de los intelectuales y políticos argentinos instó a revisar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro por sus agresiones contra Venezuela.

Asimismo, acusan al Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, de encabeza y una “vergonzosa campaña” contra Venezuela al impulsar “acciones de desestabilización en una perversa articulación de la derecha regional” en consonancia con las directrices de Estados Unidos.

“Macri ha sido un activo promotor de la exclusión de Venezuela del Mercosur y de la injustificada aplicación de la Carta Democrática de la OEA”, apunta el comunicado, que también señala al presidente de facto de Brasil, Michel Temer, de ser parte del plan orquestado por la derecha regional para desestabilizar a Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.