Compartir

La ‘verdad’ sobre Kosovo sostenida por los medios y las estructuras políticas durante los últimos 20 años es un obstáculo a la hora de indagar los crímenes contra los serbios en Kosovo, explica Marilina Veca, periodista e investigadora italiana especializada en los Balcanes, a Sputnik.

Tras los bombardeos de la OTAN en 1999, se cometieron cientos de crímenes contra el pueblo serbio, entre ellos tráfico de órganos, sostiene Veca.

Estos crímenes, prosigue, pudieron haber sido cometidos bajo el patrocinio del Ejército de Liberación de Kosovo y de Hashim Thaci, actual presidente de la autoproclamada República de Kosovo.

La académica italiana asegura que más de 2.000 serbios desaparecieron ante los ojos de la comunidad internacional, que tenía cosas más importantes que hacer en ese entonces. De la misma manera, los periodistas se conformaron con la versión oficial, sin interesarse por buscar la verdad.

Con respecto al tribunal especial creado para juzgar los crímenes del Ejército de Liberación de Kosovo, Veca cree que los procesos legales no tendrán consecuencias para las personas culpables que cuenten con poder político.

“Procesos contra los criminales del Ejército de Liberación de Kosovo significarían el fracaso de la ‘verdad’ de Kosovo, promovida en los últimos 20 años por los medios y las estructuras políticas”, resalta la escritora.

Además, la situación actual en el país es de desespero y muerte y nadie quiere hablar de ello, señala la periodista.

“Actualmente, a la gente le importa más la tecnología, la moda, los viajes, la integración con Europa, y se olvidan de que perdieron una parte de su territorio, una parte tan importante. Se olvidan de aquellos que fueron asesinados, secuestrados o que desaparecieron sin dejar rastro”, concluye Veca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here