Compartir

Rusia ha presentado este miércoles ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pruebas de que el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun puede ser un fraude. Las fotos del lugar del supuesto ataque en disposición de las autoridades rusas contradicen a varios videos publicados por la oposición siria, que afirma que fue perpetrado por fuerzas gubernamentales, explicó a la agencia TASS el representante permanente de Moscú ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

Contradicciones

De acuerdo con la OPAQ, en el ataque se empleó gas sarín, que contrae las pupilas. Sn embargo, en las fotos tomadas supuestamente tras el ataque se ve que las pupilas de los menores registrados están dilatadas. “Es la primera inconsistencia”, afirma Shulguín.

Otra contradicción la constituye el cráter que se produjo por el impacto. Los opositores al Gobierno sirio aseguran que el ataque fue perpetrado con una bomba o un misil, pero las características del agujero hacen pensar que se formó tras estallar sobre la tierra “un pequeño dispositivo explosivo que contenía algunos elementos químicos”, de acuerdo con Shulguín.

Todo ello muestra la necesidad de llevar a cabo una investigación urgente de este incidente, como insisten Rusia e Irán, remató el representante permanente de Moscú ante la OPAQ.

  • El ataque a Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.
  • La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos.
  • La OPAQ ha concluido este miércoles que fue usado gas sarín, prohibido por sus efectos letales.
  • Moscú opina que la aviación siria bombardeó una fábrica de armas químicas de la oposición armada, que enviaba estas armas a Alepo y a Irak.
  • Washington acusó a Damasco de usar armas químicas y lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria para ‘castigarlo’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here