Mientras el servicio Google Traductor ofrece la posibilidad de traducir de más de un centenar de idiomas, su competidor ruso Yandex por ahora cuenta solo con 94. Pero a diferencia del gigante estadounidense, la empresa informática rusa da la posibilidad de traducir lenguas minoritarias, y hasta incluye el idioma élfico, sindar.

El servicio Yandex Traductor ha creado una colección única de idiomas que tienen un importante significado cultural. Yandex lanzó su traductor en 2011, en aquel entonces el programa solo ‘hablaba’ tres lenguas: ruso, ucraniano e inglés.

En la actualidad, Yandex Traductor se ha convertido en políglota. Desde su ‘nacimiento’ Yandex, ha aprendido un montón de idiomas, entre ellos papiamento, una lengua hablada por unas 300.000 personas en las islas de Curazao, Bonaire y en Aruba, ubicadas cerca de las costas de Venezuela.

La máquina aprende idiomas en dos etapas. Primero, analiza el ‘núcleo’ de un idioma que consta de las palabras, rasgos morfológicos y sintácticos que aparecen más a menudo. Para determinar este ‘núcleo’ se necesita un texto pequeño. Por ejemplo, se utilizan textos de la Biblia o del Corán ya que estos dos libros sagrados fueron traducidos casi a todos los idiomas existentes.

Segundo, el ‘núcleo’ se enriquece con datos de idiomas relacionados que el traductor ya ‘habla’. Si dos lenguas tienen vocabulario parecido, el traductor de Yandex empieza a usar datos del mismo modelo léxico.

Si estos idiomas tienen reglas de inflexión semejantes, también se utiliza el mismo modelo morfológico que en el idioma relacionado que ya forma parte de la lista de Yandex.

Según los programadores de la empresa, el sistema de traducción ha aprendido ocho nuevos idiomas en un año y media: el baskir, el mari de las colinas, el yidis, el marathi, el nepalí, el papiamento, el uzbeko y el sindarin.

El ultimo idioma es artificial creado por el escritor y filólogo británico J. R. R. Tolkien para la raza élfica en sus libros sobre la Tierra Media que no tiene ningún idioma semejante en el mundo real.

Tolkien de hecho usó modelos de diferentes grupos lingüísticos reales por lo cual Yandex en particular decidió utilizar varios modelos de las lenguas célticas como irlandés, galés y gaélico escocés, explican los expertos.

Además, los representantes de la compañía informática rusa señalan que uno de los servicios usados frecuentemente es la traducción del latín.

La tecnología detrás de Yandex Traductor le permite aprender cualquier idioma así que es probable que los usuarios del servicio pronto vean aún más idiomas en la lista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.