Con el fin de analizar la situación de la lucha de clases a nivel internacional y conocer con más detalle el proceso de consolidación del Socialismo en Cuba en el marco de los lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el PCPE y el PCC han desarrollado un encuentro bilateral entre el 11 y el 17 de marzo. La delegación del PCPE estuvo compuesta por su Secretario General, Carmelo Suárez, el Secretario de Relaciones Internacionales, Víctor Lucas y el miembro del Comité Central y Concejal del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Zurera.

El encuentro ha tenido una esencia netamente política, donde no han faltado las reuniones con departamentos de las áreas ideológica y económica, así como reuniones con la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas. Se ha desarrollado principalmente en La Habana, pero también el PCPE ha conocido experiencias de gestión provinciales en la provincia de Cienfuegos tanto políticas como de ramas de producción.

En el encuentro con José Ramón Balaguer, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internaciones del CC del PCC, se abordó el análisis de la situación internacional y de la violencia que el imperialismo desata a través de la guerra y de otras formas de intervención como han sido los casos en Latinoamérica de los golpes blandos de Honduras, Paraguay, y de las intervenciones en Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y, en mayor medida, Venezuela, donde las baterías imperialistas apuntan al gobierno de Nicolás Maduro. Se coincidió en la extremada gravedad de la guerra imperialista y de confrontarla desde la necesidad de encontrar los espacios que favorezcan una respuesta de los pueblos.

En la reunión mantenida con la Central de Trabajadores de Cuba, se abordaron temas relacionados con la sindicación de los trabajadores cubanos, la participación en la gestión de las empresas y las fórmulas que adoptan para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en cada empresa a partir de los convenios que se firman. Los acuerdos que se establecen son refrendados necesariamente por la asamblea de trabajadores.

En el Instituto de Filosofía el encuentro tuvo como protagonismo principal la situación de la ideología socialista y cómo se desarrolla y se trabaja a partir de la intervención que intenta el imperialismo en la sociedad cubana. La ideología es un factor que los compañeros cubanos están trabajando con mucha profundización.

En la reunión mantenida con la Unión de Jóvenes Comunistas, las compañeras informaron del trabajo de los jóvenes en Cuba, de cómo están interviniendo y organizándose en los espacios estudiantiles y laborales, y de cómo se van formando los cuadros que pretenden incorporarse al Partido. La condición básica para ser miembro del PCC es que el (la) candidato(a) debe ser refrendado por una amplia mayoría de los trabajadores de su centro laboral.

Para confirmar la organización productiva socialista, la intervención del PCC y la UJC en las empresas, el nivel de sindicación de los trabajadores en la CTC, etc., la delegación del PCPE tuvo la posibilidad de contrastarlos a través de las visitas a empresas estatales socialistas de distinta naturaleza. La delegación visitó la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos, la empresa Oleohidráulica de Cienfuegos, la producción agrícola local de “organopónicos”, una cooperativa agro-ganadera de 500 campesinos, y una cooperativa de artesanos y artistas que desarrollan su trabajo en diferentes áreas de creación.

Para blindar la solidaridad internacionalista, Fernando González, héroe nacional y vicepresidente del ICAP, encabezó la delegación que se reunió con el PCPE para agradecer la firmeza que ha mantenido con la Revolución Cubana y en especial en la Liberación de los 5.

Otra reunión de gran importancia fue la que se mantuvo con Abel Prieto, Ministro de Cultura. En la misma se abordaron la complejidad de la intervención de las ideas socialistas con las nuevas tecnologías, y la necesidad de una intervención más cohesionada para combatir la propaganda del sistema capitalista.

La delegación del PCPE también fue invitada a un acto político y cultural en conmemoración del 60 aniversario del asalto al Palacio Presidencial y a la Emisora de Radio Reloj, que protagonizaron un grupo de estudiantes de la FEU el 13 de marzo de 1957 con el fin de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

También la delegación del PCPE rindió merecido tributo al camarada Moncho que recientemente hubiese cumplido 100 años. El acto se desarrolló en compañía de su familia y de un miembro del CC del PCC. Todas las partes pronunciaron y recordaron el compromiso comunista del camarada Moncho y su infatigable optimismo revolucionario.

El balance de este viaje a Cuba ha significado un mayor conocimiento de la extraordinaria batalla que el pueblo cubano desarrolla en defensa de la revolución socialista, y un fortalecimiento de las siempre fraternales relaciones entre el PCPE y el PCC.

V.L.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.