Inicio Mundo Rusia Lavrov cuestiona el rechazo de la OPAQ a investigar supuestos ataques químicos...

Lavrov cuestiona el rechazo de la OPAQ a investigar supuestos ataques químicos en Siria

243
0
Compartir

Moscú, 24 abr (Sputnik). – El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, catalogó de insólita la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de no instituir una misión para investigar los supuestos ataques químicos en Siria.

“Es insólita porque la decisión no prevé otra cosa que una investigación independiente, imparcial y transparente con expertos sobre el terreno”, dijo Lavrov al concluir una reunión con su homóloga de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El jueves el Comité ejecutivo de la OPAQ, al frente del turco Ahmet Uzumcu, tras una sesión de dos días rechazó una propuesta conjunta de Rusia e Irán para investigar el incidente con agentes tóxicos que se habría producido el 4 de abril en la gobernación siria de Idlib, en la localidad de Jan Sheijun.

Lavrov instó a la OPAQ a enviar a sus expertos a Jan Sheijun y también a la base aérea siria de Shairat, bombardeada por EEUU y en la que supuestamente se almacenaban armas químicas.

“Esperamos que la OPAQ cumpla estrictamente con su mandato y envíe a sus expertos a Jan Sheijun y al aeródromo (de la Fuerza Aérea siria de Shairat)”, indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov llamó al organismo internacional a actuar con transparencia y no rodear con un halo de secretismo su labor, que financian los países miembros.

El 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la gobernación siria de Homs.

El bombardeo, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como una represalia por el supuesto uso de un gas tóxico en Jan Sheijun, del que Washington culpa a Damasco.

Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para atacar esta localidad con agentes químicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró las víctimas en más de 80 muertos y 500 intoxicados.

El Gobierno sirio, a su vez, afirma que no empleó sustancias tóxicas ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte, recordando que todo el arsenal químico fue retirado completamente de Siria bajo el control de la propia OPAQ. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here